Boletin de prensa enviado a los medios

La Estación del METRO LA RAZA (dirección Universidad) se ha convertido en un Centro de Producción de Pintura Mural al realizarse al interior de las vitrinas culturales de esta estación la pintura frente a cientos de usuarios del METRO de 48.00 metros cuadrados en total de lienzo es esta la versión 2008 del proyecto denominado LOS ARTISTAS DENUNCIAN .

El colectivo intergeneracional de 6 (seis) artistas plásticos del Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. (EDAM), plasma en bastidores rígidos su visión particular acerca de problemas sociales vigentes hoy por hoy: La Migración, La Desigualdad Social, La Violación de los Derechos Humanos, Los Efectos del Calentamiento Global, El Crimen Organizado y La Seguridad Pública.

Para este proyecto los artistas se encuentran trabajando sobre 6 lienzos de 2.00 X 4.00 metros, cada uno de ellos, empleando distintas técnicas y corrientes pictóricas, que van desde el óleo, los acrílicos, las piroxilinas y hasta acuarela sobre MDF.

Los usuarios aprecian y dan seguimiento a todo el proceso de realización de estos 6 murales y dialogan con los pintores desde el día 4 de abril, fecha en que fue leído el MANIFIESTO que da pié a este proyecto de denuncia social. Toda esta actividad creativa se prolongará hasta el 4 de mayo. Las obras totalmente terminadas estarán en exhibición en esta estación hasta el 30 de mayo del año en curso.

HORARIOS DE TRABAJO CREATIVO

Los creadores se encuentran laborando a todo vapor en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas y los fines de semana de 11:00 a 16:00 horas.

OBJETIVOS

El proyecto LOS ARTISTAS DENUNCIAN , persigue los siguientes objetivos:

  • Crear conciencia entre la sociedad mexicana de la problemática que hoy por hoy vive nuestro país, con el fin de lograr que cada mexicano en la medida de sus posibilidades haga lo que este de su parte para solucionarlos y así beneficiar tanto a su comunidad como a México.

  • Hacer un llamado a la comunidad de artistas plásticos para recordarles que no deben estar al margen de toda la problemática que día con día afecta a todos los mexicanos, pues el arte pictórico es un medio de expresión que debe estar al servicio de la sociedad.

  • Que los funcionarios públicos federales conozcan la realidad social en la que esta inmerso el país, y no se conduzcan con apatía, desinterés, irresponsabilidad e ignorancia hacia los problemas sociales, culturales, jurídicos y políticos que padece la sociedad mexicana

PARTICIPANTES

Los participantes de la muestra y los temas que cada una desarrollará son: Luis Fernando Ceballos (55 años) “La Migración”, Antonio Cruz (54 años), Cristóbal Flores (23 años) “La Violación de los Derechos Humanos”, Juan Carlos Garcés (51 años) “Los Efectos del Calentamiento Global”, Jesús Sánchez (21 años) “El Crimen Organizado”, e Isaac Holoschutz (36 años) “La Seguridad Pública”.

APOYOS INSTITUCIONALES Y ACADÉMICOS

El proyecto cuenta con los apoyos institucionales y académicos de: La Dirección de Medios, la Gerencia de Atención al Usuario y la Jefatura de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas – UNAM, la Hemeroteca Nacional – UNAM, el Tecnológico de Estudios Superiores y Valuación, A.C., la Asociación Mexicana de Peritos Valuadores Diplomados, A.C., el Instituto Mexicano de Valuación, A.C. y las Academias de Administración Pública y de Peritos en Obras de Arte de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

ANEXOS

Adjuntamos al presente boletín las fotografías de 3 de los 6 proyectos que están actualmente siendo pintados al interior de las vitrinas culturales del METRO LA RAZA (dirección Universidad), en breve enviaremos fotografías de los procesos creativos.

Atentamente

Mtro. Juan Carlos Garcés Botello

Coordinador de la Exposición Plástica Colectiva

LOS ARTISTAS DENUNCIAN