Abril, 2008

Avance del proyecto in situ 29.04.2008

Fotografías del avance de los trabajos 26.04.2008

Al día 29.04.2008 contamos con un avance global del 87% por lo que podemos asegurar que terminaremos nuestras actividades en tiempo y forma el próximo día 4 de mayo del año en curso y la inauguración para el día 6 a las 12:00 horas, como se había planeado en el proyecto ejecutivo.

VITRINA 1 (IZQUIERDA)

El pasado domingo 27 de abril recibimos al Mtro. Luis Fernando Ceballos, quién nos visita desde Morelia, Michoacán, tal como lo comentamos anteriormente, nos ha presentado en formato electrónico su obra LA MIGRACIÓN, dichos archivo será impreso sobre tela y pegado en el primer bastidor de la vitrina izquierda.

La obra MIGRACIÓN de Luis Fernando Ceballos

El Mtro. Luis Fernando Ceballos, Mtro. Jesús Sánchez, Mtro. Juan Carlos Garcés, y Mtro. Cristóbal Flores.

Artista: Juan Carlos Garcés

Nombre de la obra: "Lo que somos, lo que debemos ser y lo que seremos"

Tema: Los Efectos del Calentamiento Global

Artista: Cristóbal Flores

Nombre de la obra: “Miseria, Ideales y Deseos”

Tema: La Violación a los Derechos Humanos

VITRINA 2 (DERECHA)

Artista: Jesús Sánchez

Nombre de la obra: “Terror, Sangre y Muerte”

Tema: El Crimen Organizado

Diseño original del mural: Mtro. Víctor German Hernández Amezcua

Artista: Antonio Cruz

Nombre de la obra: Pendiente

Tema: La Desigualdad Social

Avance del proyecto in situ 26.04.2008

Fotografías del avance de los trabajos 26.04.2008

Al día 26.04.2008 contamos con un avance global del 70% por lo que podemos afirmar que terminaremos nuestras actividades en tiempo y forma el próximo día 4 de mayo del año en curso y la inauguración para el día 6 a las 12:00 horas, como se había planeado en el proyecto ejecutivo.

A continuación algunas fotografías del aspecto general de las vitrinas:

Vista general de la vitrina 1 (izquierda)

Vista general de la vitrina 2 (derecha)

VITRINA 1 (IZQUIERDA)

La primera obra es la del Mtro. Luis Fernando Ceballos, quién llegará a la Cd. de México, procedente se Morelia Michoacán el próximo sábado 26 de abril con los archivos de su obra para ser impresa en el D.F. y pegada en su respectivo bastidor en la vitrina 1, la fotografía del avance de su trabajo ya fue reportada.

Artista: Juan Carlos Garcés

Nombre de la obra: "Lo que somos, lo que debemos ser y lo que seremos"

Tema: Los Efectos del Calentamiento Global

Artista: Cristóbal Flores

Nombre de la obra: “Miseria, Ideales y Deseos”

Tema: La Violación a los Derechos Humanos

VITRINA 2 (DERECHA)

Artista: Jesús Sánchez

Nombre de la obra: “Terror, Sangre y Muerte”

Tema: El Crimen Organizado

Avance del proyecto in situ 24.04.2008

Fotografías del avance de los trabajos 24.04.2008

Al día 24.04.2008 contamos con un avance global del 60% por lo que podemos afirmar que terminaremos nuestras actividades en tiempo y forma el próximo día 4 de mayo del año en curso, como se había planeado originalmente.

A continuación algunas fotografías de los trabajos en el orden de su disposición en las vitrinas:

VITRINA 1 (IZQUIERDA)

La primera obra es la del Mtro. Luis Fernando Ceballos, quién llegará a la Cd. de México, procedente se Morelia Michoacán el próximo sábado 26 de abril con los archivos de su obra para ser impresa en el D.F. y pegada en su respectivo bastidor en la vitrina 1, la fotografía del avance de su trabajo ya fue reportada.

Artista: Juan Carlos Garcés

Nombre de la obra: "Lo que somos, lo que debemos ser y lo que seremos"

Tema: Los Efectos del Calentamiento Global

Artista: Cristóbal Flores

Nombre de la obra: “Miseria, Ideales y Deseos”

Tema: La Violación a los Derechos Humanos

VITRINA 2 (DERECHA)

Artista: Jesús Sánchez

Nombre de la obra: “Terror, Sangre y Muerte”

Tema: El Crimen Organizado

Diseño original del mural: Mtro. Víctor German Hernández Amezcua

Artista: Antonio Cruz

Nombre de la obra: Pendiente

Tema: La Desigualdad Social

Diseño del cartel promocional

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Este es el diseño del cartel institucional que será ultilizado para la promoción de esta exposición, que será la primera exhibición del año, en publicaciones subsecuentes informaremos pormenores de la itinerancia de la misma.

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Disminuir la altura del editor

Avance del proyecto in situ 21.04.2008

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Fotografías del avance de los trabajos 21.04.2008
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Fotografías del proceso creativo que hasta el día 4 de mayo se realizará directamente en la Vitrina Cultural de la Estación del STC METRO, LA RAZA, línea 3 (dirección Universidad).
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El primer mural de la vitrina izquierda corresponde al Mtro. Luis Fernando Ceballos Garibay, quién se encuentra trabajando en su estudio de Morelia, Michoacán, presentamos esta imágen del proceso correspondiente. El Maestro Ceballos aborda el tema: Migración.
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El segundo mural de esta misma vitrina es de la autoría del Mtro. Juan Carlos Garcés, Coordinador de esta exposición quién aborda el tema: Efectos del Calentamiento Global.
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Vista general de la vitrina izquierda, desde el andén dirección Universidad, se aprecia la imagen institucional de EDAM, así como parte del mural que pinta el Mtro. Cristóbal Flores .
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Vista del tercer mural de la vitrina izquierda, en donde se logra apreciar más detalladamente el mural que pinta el Mtro. Cristóbal Flores, así como su proyecto a escala, el tema es: Violación a los Derechos Humanos.
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El primer mural de la vitrina derecha, se aprecia el mural que se encuentra pintando el Mtro. Jesús Sánchez, con el tema: Crimen Organizado.
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El segundo mural de la vitrina derecha corresponde a trabajo del Mtro. Antonio Cruz, con el tema: Desigualdad Social. Diseño original del mural: Mtro. Víctor German Hernández Amezcua
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Textos Temáticos LAD08

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Los textos temáticos que podrán revisar a continuación, serán exhibidos en las vitrinas culturales del STC METRO LA RAZA, como parte de los documentos de apoyo de la exposición LAD08 y tienen dos objetivos, el primero: en su oportunidad fueron el punto de partida para el diseño de cada mural y el segundo: darán al público usuario una idea general del problema social que se esta abordando.
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Falta únicamente el texto del tema: Desigualdad Social, el cual está siendo revisado.
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MIGRACIÓN

Mexicanos Muertos en la Frontera Norte

por Silvia Velázquez Miranda

Son varios los factores que empujan a nuestros jóvenes a emigrar a los Estados Unidos de América (USA) en calidad de ilegales: la falta de empleo y la eterna crisis en el campo, entre otros.

Aventurarse a cruzar el Río Bravo no es fácil pero, el hambre es canija y peor el que se la aguanta. Nuestra deteriorada economía empuja a cientos de miles en busca de algo que no es solo un sueño, supone trabajo, comida y dinero. Pero, reflexionemos, ¿Cómo es la vida del migrante del Otro Lado?

Existen en USA aproximadamente 7 millones de mexicanos; los residentes legales son 4.9 millones y los residentes no autorizados son unos 2.4 millones. Hay quien asegura que existen de 10 a 12 millones de ilegales y que su número crece en más de 400,000 personas al año.

En los 80s, se legalizaron 2.7 millones de ilegales lo cual duplicó la inmigración legal y triplicó la ilegal. Hay tres tipos de migrantes: migrante ilegal (reside en México); colonos (residen en USA), y ciudadanos naturalizados ( cinco años de residencia legal)

Del 73 a 94 por ciento de los no residentes son hombres jóvenes, más de la mitad trabaja en la agricultura; y las mujeres tienden a trabajar en el área de servicios.

De los ciudadanos naturalizados el 54 por ciento son varones de cuarenta años y, en promedio, menos de 10 por ciento trabaja en la agricultura. Tradicionalmente, los migrantes provenían de: Jalisco, Michoacán, y Guanajuato. Hoy día, salen de los estados del norte; son mayores en edad; tienen más educación, migran, ahora, más mujeres, y son más los que van de "nuevo envío”.

Los mexicanos se han concentrado en California, Texas e Illinois, y recientemente se están desplazando hacia el medio oeste, sur y este de la Unión americana. Se contratan en: agricultura, procesamiento de alimentos, construcción, industria manufacturera y ocupaciones de baja calificación.

Al menos el 60 por ciento carecen de un diploma de escuela secundaria, pagan pocos impuestos y por sus escasos ingresos se convierten en un gran peso para el sistema norteamericano pidiendo acceder fácilmente a los programas sociales .

Desde la conclusión de los programas bracero (1942-1964), el objetivo de los gobiernos de México ha sido mantener abierta la puerta del mercado laboral de USA, con una política que consiste en “no tener política” evidenciando una débil protección consular.

En 1994 se recrudeció un sentimiento antiinmigrante que pretendió, con la propuesta 187 (aprobada en California), privar a los indocumentados del derecho de acceso a los servicios básicos de educación y salud. Dicha propuesta -por inconstitucional- fue invalidada por las Cortes.

El Gobierno de Washington inició diversas operaciones policiales en la frontera para frenar la inmigración de indocumentados, como la Guardián y Mantén la línea, hasta llegar, a la aprobación de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante (1996). Su política se caracterizó por la saña represiva contra los migrantes, y las actitudes racistas de rancheros, grupos xenófobos y policía migratoria.

Cabe hacernos, frente a datos tan indignantes, miles de preguntas sobre el carácter de las negociaciones binacionales en las cuales no se han visto avances visibles.

Desde el 2000 cinco elementos se han negociado en los encuentros binacionales: 1. Programa de trabajadores temporales; 2. Regularización de la situación migratoria de los indocumentados en Estados Unidos; 3. Programas de desarrollo regional de México; 4. Fortalecimiento de la seguridad en la frontera y 5. Revisión de los programas de visas.

Se estima que la crisis en el trabajo norteamericano tenderá a ampliar la demanda de migrantes para cubrir plazas en empleos sucios, riesgosos, de baja remuneración y menor status. Un elemento importante a considerar es el envejecimiento de la fuerza de trabajo de los Estados Unidos, quienes careciendo de mecanismos naturales de reemplazo de trabajadores reducen sus posibilidades de sostener su propio sistema de pensiones, por lo que se prevé la regularización, y consecuente imposición fiscal, sobre los inmigrantes mexicanos (la población estadounidense de 65 años o más pasará de 200 mil personas durante este decenio, a 1.5 millones entre 2011 y 2028).

Tal vez la necesidad de estabilizar la oferta de trabajo en algunas ramas de la actividad económica en USA abra una oportunidad para negociar los términos de un acuerdo migratorio con ese país.

En 2005 el Servicio de Inmigración y Naturalización informó que 165.000 ilegales van a casa cada año, 50.000 son deportados, y 25.000 mueren. Pero son muchos más los que retornan a USA, por lo que si se endurecen las políticas con los ilegales, muchos de ellos decidirán volver a sus casas definitivamente -de esta manera piensan los gringos-.

Ellos piensan en recrudecer las medidas fiscales y de seguridad social para nuestros inmigrantes y favorecer a su sector económico "

¿Qué necesita México para no acostumbrarse al olor a la muerte, a la deportación diaria, a la miseria y la injusticia de todos los días? ¿Qué hará México para proteger el espíritu de su raza? No todo en la vida son medidas económicas y expedición de visas, se olvidan los gobiernos de la construcción y defensa de nuestra dignidad frente al feroz capitalismo que lo único que desea es la sangre, huesos y carne de nuestros inmigrantes.

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

“Una invitación a romper el silencio”

por Silvia Velázquez Miranda

En 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos en la cual se establecía la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, de nacionalidad, posición económica u otra condición.

La educación de los derechos humanos atañe a la dignidad humana. Los derechos humanos no son letra muerta, ni "una carta a los reyes magos" como se acostumbra decir desde el poder con el fin de descalificarlos o de convertirlos en meras ilusiones.

Desde que nacen, los Derechos Humanos, han estado ligados a movimientos sociales y políticos de enorme trascendencia humana, y así deben ser concebidos y enseñados.

La violación a los Derechos humanos en el mundo occidental la podemos observar en hechos como: la invasión de la OTAN a Afganistán y la instalación de bases militares en Uzbekistán; la invasión a Irak sin el consenso de la ONU y su Consejo de Seguridad; la expansión militar de la OTAN a los antiguos satélites de URSS; las amenazas de bombardear a Irán o Corea.

De igual manera ha sucedido en América Latina con el constante golpeteo militar al Cono Sur y a América Central. Las políticas de la "Seguridad Nacional" implantadas por Washington para México y los estados latinoamericanos, han significado atroces violaciones de los Derechos Humanos: las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, la tortura, la destrucción de organizaciones políticas, sociales y culturales, la ruptura de los tejidos sociales de los grupos y comunidades más diversos de la región. Este terrorismo de Estado fue y es ejecutado por las fuerzas represivas: los ejércitos, la marina y la policía.

México no ha quedado exento de esta lucha fraticida, tenemos varios ejemplos recientes de esto: la matanza de Aguas Blancas en 19 95; la de Acteal en 1997; la represión hacia las comunidades indígenas de Oaxaca y Chiapas; el feminicidio en Ciudad Juárez; la masacre de El Charco; la entrada de la PFP en la UNAM durante la huelga estudiantil; la represión en Guadalajara; el asesinato a Digna Ochoa; la represión minera en Lázaro Cárdenas, Michoacán y los brutales hechos de represión y violación constante a los derechos humanos en San Salvador Atenco y a la APPO en Oaxaca.

Recientemente se cocina una reforma constitucional en materia penal que establecerá dos medidas represivas especialmente graves: a) El arraigo por un término de hasta 80 días, que contradice el principio universal de inocencia, lo mismo que la igualdad de las partes en el juicio; y b) La autorización a todos los policías del país a que allanen cualquier vivienda o establecimiento, cuando supongan que en su interior una vida está en riesgo.

Esto último justificaría un retroceso constitucional dejando el campo libre a la delincuencia organizada, cuya definición se encuentra en la más peligrosa ambigüedad, ya que tan solo nos dicen que es: "una organización de hecho de tres o más personas para cometer delitos en forma permanente o reiterada…"

Ante tal imprecisión, cualquiera puede ser convertido en delincuente organizado. Estas normas podrían ser dirigidas a todos los que protesten contra las políticas neoliberales, como la privatización del petróleo, entre otras tantas causas.

Pese a vivir en un escenario que bien podría llevarnos a las lágrimas hemos de recordarnos que no estamos solos (as), cada uno (a) de nosotros (as) desde nuestras trincheras, desde la pintura, desde la educación, desde nuestros trabajos tenemos que atrevernos a decir lo que opinamos, a dialogar, a construir una forma de vivir libre de corrupción y de abusos como nuestros más honorables antepasados nos lo enseñaron y como hemos de enseñarlo a nuestras hijas y nuestros hijos. Rompamos el Silencio y construyamos un mundo de defensa de nuestros más elementales derechos humanos.

CALENTAMIENTO GLOBAL

¡Nos estamos derritiendo!

por Silvia Velázquez Miranda

Los efectos del Calentamiento Global nos urgen a sumar esfuerzos ante una delicada situación de emergencia planetaria. Grupos de científicos han venido trabajando a lo largo de 30 años para sensibilizarnos frente a la gravedad de esta situación en la cual todos los países hemos de responsabilizarnos, de una u otra manera, en la emisión de gases de efecto invernadero, pues hemos actuado como cómplices o sujetos activos y/o pasivos hasta llegar a la situación actual.

El 4 de diciembre de 2007 el presidente de Australia, Kevin Rudd, firmó el Protocolo de Kyoto (1997), dejando sólo y arrinconado a los Estados Unidos de Norteamérica en un necio planteamiento de rechazar este compromiso de la Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático, restan también países como China y la India (únicamente preocupados hoy por hoy en crecer más y mejor que el resto del mundo).

El calentamiento global es un fenómeno en el que participamos todos, consiste en la liberación de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera. Los gases actúan como una manta que atrapa el calor del sol y sobrecalienta el planeta. Los gases son producidos por la quema de combustible fósil en vehículos y centrales eléctricas y por la pérdida de bosques y campos de cultivo.

Algunos de los efectos meteorológicos que podemos observar son: Tormentas más fuertes, sequías más largas, desaparición de los glaciares, subida del nivel del mar, cambios meteorológicos, epidemias, desaparición de los arrecifes de coral, de los prados alpinos que hará que muchas especies de la fauna y de la flora desaparezcan

¿Y qué pasará en México? Si no es que ya esta sucediendo.

La situación alimentaria sería una de las más afectadas, la superficie con buenas condiciones para el cultivo de maíz se reducirá a sólo el 25%.

Nuestros ecosistemas forestales se verán afectados en nuestros bosques de clima templado. Esta gran pérdida implica la desaparición de una biodiversidad mundial. México es uno de los países que posee una megadiversidad

Las zonas costeras más vulnerables se encuentran en el Golfo de México y en el Mar Caribe, estas zonas pueden ser cubiertas hasta una distancia de 40 y 50 kilómetros tierra adentro. Algunos de esos lugares serían en Tamaulipas (laguna deltaica del río Bravo), Veracruz (Laguna de Alvarado, río Papaloapan), Tabasco (complejo deltaico Grijalva-Mezcapala-Usumacinta), Yucatán (los Petenes) y Quintana Roo (bahía de Sian Kaán y Chetumal

Se espera una fuerte desertificación y sequía meteorológica ante la modificación de los patrones de flujo de agua y aire. Los estados más vulnerables a la sequía meteorológica serían: la mitad norte de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, afectados en casi el 90% de su territorio; Campeche y Chiapas en el 75% y Quintana Roo en gran parte de su territorio.

Nuestras zonas más vulnerables al cambio climático son la región centro del país y la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y la región de Baja California.

¿Ante este terrible escenario qué podemos hacer?

No olvidemos que hemos sido una ciudad y un pueblo que ha desafiando muchos retos a lo largo de nuestra historia. Ya para fines del siglo XV la población de la Cuenca de México alcanzaba el millón y medio de personas, distribuidas en más de 100 poblados siendo para entonces, tal vez el área urbana más grande y densamente poblada del mundo.

Hemos enfrentado: sequías, heladas e inundaciones. Tuvimos que orientar nuestra alimentación hacia pequeños animales e insectos, así como buscar fuentes sustitutas de proteína como los quelites, hasta la fecha seguimos consumiendo estos alimentos, son parte de nuestra cultura y un recuerdo de cómo hemos desafiado y vencido la adversidad.

Mexicanas y Mexicanos pongamos manos a la obra y seamos responsables y solidarios en esta Emergencia Planetaria: Seamos cuidadosas en el manejo de la basura; Cuidemos el agua; Cuidemos nuestros bosques: Mejoremos nuestros hábitos en el uso de la energía en el hogar; Ahorremos energía en el transporte, Aprovechemos las energías renovables.

CRIMEN ORGANIZADO

¡¡¡ Plata o Plomo !!!

por Silvia Velázquez Miranda

Aunque las estadísticas nos muestran una disminución de los indicadores de criminalidad, la estabilidad de la ciudad y del país esta lejos de lograrse.

Nuestra policía de a pie se encuentra carente de elementos para enfrentar a una Mafia organizada; sobrevive con bajos salarios que posibilitan su corrupción; con una deficiente preparación; con una falta de actualización y capacitación constante frente a la estrategia y armas del narcotráfico. Los últimos enfrentamientos contra el hampa han servido para enviar a nuestros defensores del orden como carne de cañón; nuestros oficiales caen como moscas frente a los carteles de droga mexicanos. El narcotráfico ha infiltrado los mandos medios y superiores de la policía (Piñeiro; 07), montando un escenario en el cual de nada sirve tener comandantes honestos y subalternos corruptos.

Las mafias van armadas hasta los dientes: Humvees, granadas y rifles tipo francotirador de calibre .50 con mira telescópica que pueden hacer blanco en un objetivo situado a dos kilómetros, penetran carrocería con munición de guerra. El escenario en nuestro país es Dantesco: Mexicanos que matan Mexicanos.

Los Carteles son responsables de la importación del 60 al 70 por ciento de las metanfetaminas en los EEUU, tienen lazos con los traficantes de drogas colombianos y con el crimen organizado internacional. La mafia mexicana (méxico-norteamericana) conocida como la eMe tiene fuertes lazos con los carteles de la droga en México, utiliza las pandillas méxico-norteamericanas para distribuir sus narcóticos.

En la Unión Europea se describe al Crimen Organizado, en un primer termino, por la progresiva participación de los movimientos insurgentes latinoamericanos en actividades criminales y con esto la inevitable politización de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Dos, se ha reforzado la percepción de una asociación entre el pequeño delincuente común y el gran criminal y se ha contribuido a restar relevancia a la principal característica, tanto de las mafias como de los grupos terroristas, son fuertes organizaciones, no solo una simple suma de individuos.

Tal vez, aún, no sea el caso para México pero existe un proceso que esta involucrando una posible alianza entre el terrorismo y la droga.

El A, B, C del Narcotráfico

El narcotráfico surge durante el Porfiriato y se consolida con el gobierno de Lázaro Cárdenas. En el periodo de Miguel De la Madrid Hurtado (1982/88) se destapó como un fenómeno a gran escala, en este sexenio florecieron los cárteles de las drogas y los poderosos capos de estupefacientes, destaca entre ellos, Miguel Ángel Félix Gallardo, Capo di Tutti Capi —el jefe de jefes. Una sangrienta lucha se desató por asegurar las narcorutas en territorio nacional. El narcotráfico se convirtió en El Otro Poder, un poder que posteriormente utiliza una máscara de la Cosa Nuova, negocios limpios.

Hoy operan en el país, se presume, siete cárteles, empeñados en conseguir más dinero y poder a toda costa: El Cártel de Tijuana, de los Arellano Félix; El cártel, Los Aretes, uno de los grupos más violentos y mejor equipados, The Washington Times asegura que con su asociación a la mafia rusa este cártel dispone de equipo de detección sofisticado e incluso de un submarino.

El Cártel de Colima. Lo encabezan los hermanos Amezcua Contreras, apodados Los Reyes del Éxtasis y/o Los Reyes de las Anfetaminas. De acuerdo con la Procuraduría General de la República, el área de influencia de este grupo alcanza a siete entidades en la República.

El Cártel de Juárez. Su origen está marcado por el narcotraficante Pablo Acosta, «El Zorro de Ojinaga». A la muerte de éste, en manos de la Policía Judicial Federal, heredó el negocio Amado Carrillo Fuentes, quien se dedicó a traficar cocaína por medio de aviones Jumbo, lo que le ganó el mote de El Señor de los Cielos. Esta organización mantiene su área de influencia en 21 entidades federativas.

Fue bajo el gobierno de Francisco Barrio, en el caso de Ciudad Juárez, donde se dio un florecimiento del narcotráfico acompañado de una serie de injusticias como lo es el fenómeno del feminicidio. Este hecho sangriento que floreció bajo un gobierno de derecha y patriarcal parece no tener fin. La comisión de la Organización de las Naciones Unidas centra su investigación jurídica y judicial en la deficiente actuación de los jueces de Chihuahua. El asesinato de 358 mujeres, 86 con violencia sexual, entre 1993 y 2003 ha sido motivo de un escándalo a nivel mundial.

El Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán y Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma; el grupo de Osiel Cárdenas denominado Cártel del Golfo; el de Pedro Díaz Parada El Cacique Oaxaqueño y el Cártel del Milenio de los Valencia.

Frente a este escenario la Ciudad de México es considerada la zona urbana más insegura del país, tiene una incidencia delictiva de 24,878 delitos por cada 100,000 habitantes, una cuarta parte de la población fue víctima de por lo menos algún delito en el 2005.

Después de la Ciudad de México, las metrópolis más inseguras son Tijuana y Mexicali, con 19,383 y 19,141 incidencias delictivas por cada 100,000 habitantes respectivamente en el 2005.

¿Que nos resta como ciudadanos frente a un país que parece perderse entre la violación de derechos; la corrupción, el narcotráfico; el asesinato de mujeres? Tal vez podamos pensar que pocas cosas, no lo consideremos de tal forma, sin duda fomentar nuestra educación, cuidar de nuestra salud, hablar con nuestros hijos, mantener lazos de comunicación, fortalecer el tejido social de nuestro país nos permitirá mantener la unidad a toda costa para poder enfrentarnos a retos mayores

SEGURIDAD PÚBLICA

Impunidad Pública e Inseguridad Ciudadana

por Silvia Velázquez Miranda

La seguridad pública es un tema prioritario en nuestro país ante el marcado incremento en la criminalidad a partir de los 90s: asaltos bancarios, narcotráfico, robo de autos, secuestro express, etc.

La inseguridad pública es equiparable a la preocupación por la economía. Se trata de un problema que va en creciendo, sin que la respuesta institucional logre controlarlo. La vida diaria nacional se torna cruda cuando vamos sumando una serie de faltas de respuesta de la autoridad frente a las necesidades de ciudadanas y ciudadanos.

Nuestras corporaciones policiales no gozan de la confianza pública -de acuerdo a las encuestas- y esta desconfianza afecta al desempeño policiaco, ya que, si no hay confianza, la cooperación ciudadana es mínima y esto repercute en un bajo nivel de denuncia de delitos. No es posible tener una idea de la dimensión real del problema, aunque se calcula que sólo se denuncian dos de cada diez delitos cometidos, con lo cual, vivimos en una situación de virtual impunidad.

De acuerdo a la encuesta realizada por Mitofsky sobre “La seguridad pública en el DF en 2004”, el reclamo de los mexicanos era el siguiente:

  • Aumentar los castigos al crimen, 90% de los ciudadanos de acuerdo;
  • Incrementar sueldos a policías, 78% de aprobación;
  • Establecer retenes para revisión de vehículos (72%);
  • Otorgar más recursos para armas y patrullas (72%);
  • Incorporar militares a la policía (68%)
  • Imponer la pena de muerte en delitos graves (62%) en casos como delitos y homicidio

Vivir la violencia no sólo implica lesiones físicas, mentales y sociales que requieren ser atendidas por el sistema de salud mexicano. La inseguridad destruye nuestra confianza ciudadana; vínculos sociales y el factor humano. Trastoca la vida cotidiana ya que se abandonan los espacios públicos, cediendo nuestros espacios de convivencia a los criminales.

A partir de la reforma constitucional de 1994, la seguridad pública se convirtió en una responsabilidad del Estado mexicano. Así, el artículo 21 de la Constitución establece que:

  • […] La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en las respectivas competencias que esta Constitución señala […]
  • La Federación , el Distrito Federal, los Estados y los Municipios se coordinarán, según los términos que la ley señale, para establecer un sistema nacional de seguridad pública.

Actualmente los estados democráticos contemporáneos presuponen la existencia de un estado de derecho que, además de regular la convivencia entre los ciudadanos, limite el poder del propio Estado para ejercer la violencia No es suficiente que una política garantice seguridad si ésta no genera justicia, ni adhesión a las leyes de la nación y pasa por alto los derechos humanos y las garantías constitucionales. Si esto sucede, se convierte en una política que no es capaz de cumplir con su cometido (la seguridad tiene que ir de la mano de la justicia y el estado de derecho).

Cualquier política encaminada a mejorar la seguridad de la ciudadanía tiene que tomar en cuenta el carácter subjetivo de la seguridad y diseñar estrategias no sólo para disminuir el número de delitos cometidos, sino para que la sociedad se sienta segura y retorne a los espacios públicos.

Actualmente se reflexiona, desde diversos ámbitos, sobre el medio de transformar el concepto de seguridad pública por el de seguridad ciudadana. Al cambiar el mismo, la ciudadanía se convierte en destinataria de las políticas de seguridad, pues es a ella a quien sirve la seguridad y no a la autoridad. Lo que ahora se debe privilegiar es que las políticas de seguridad respondan a las necesidades de los ciudadanos, y que garanticen el respeto de sus derechos.

M. Silvia Velázquez Miranda

Socióloga, especializada en la Historia del Movimiento Obrero, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FSPYS). Estudió la Maestría en Sociología también en la FCPYS, con una especialidad en estudios de la mujer.

Actualmente colabora en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), de la Universidad Autónoma de México (UNAM) e imparte la cátedra de Propaganda y Opinión Pública en la FCPYS.

Apasionada en el estudio de los periódicos y revistas nacionales, investiga actualmente algunos aspectos de las relaciones de pareja y de la história de la sexualidad en el México contemporáneo.

Considera que hoy más que en otros tiempos las Artes, las Ciencias, exactas y blandas se abrazan, son una. Ninguna de ellas puede existir sin la otra, como en la vida misma.

"Todas necesitamos de todos y viceversa. Somos un todo y sabiendo esto es que podemos ser un ser mejor, una ciudadana mejor, un País mejor", plantea nuestra colaboradora.

Anexos del Boletin de Prensa (fotografías)

Proyecto: Mtro. Juan Carlos Garcés Botello
LO QUE SOMOS, LO QUE DEBERÍAMOS SER
Y LO QUE SEREMOS
Tema: Efectos del Calentamiento Global
Técnica: Óleo, Acrílico y Piroxilina sobre MDF
Dimesiones del proyecto: 0.40 X 0.80 M.
Propietario: Colección privada del artista
Dimensiones del mural: 2.00 X 4.00 M.

Proyecto: Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona
MISERIA, IDEALES Y DESEOS
Tema: Violación a los Derechos Humanos
Técnica: Óleo y Piroxilina sobre MDF
Dimesiones del proyecto: 0.40 X 0.80 M.
Propietario: Colección privada del artista
Dimensiones del mural: 2.00 X 4.00 M.

Proyecto: Mtro. Jesús Sánchez Velasco
TERROR, SANGRE Y MUERTE
Tema: Crimen Organizado
Técnica: Óleo y Piroxilina sobre MDF
Dimesiones del proyecto: 0.40 X 0.80 M.
Propietario: Colección privada del artista
Dimensiones del mural: 2.00 X 4.00 M.

Boletin de prensa enviado a los medios

La Estación del METRO LA RAZA (dirección Universidad) se ha convertido en un Centro de Producción de Pintura Mural al realizarse al interior de las vitrinas culturales de esta estación la pintura frente a cientos de usuarios del METRO de 48.00 metros cuadrados en total de lienzo es esta la versión 2008 del proyecto denominado LOS ARTISTAS DENUNCIAN .

El colectivo intergeneracional de 6 (seis) artistas plásticos del Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. (EDAM), plasma en bastidores rígidos su visión particular acerca de problemas sociales vigentes hoy por hoy: La Migración, La Desigualdad Social, La Violación de los Derechos Humanos, Los Efectos del Calentamiento Global, El Crimen Organizado y La Seguridad Pública.

Para este proyecto los artistas se encuentran trabajando sobre 6 lienzos de 2.00 X 4.00 metros, cada uno de ellos, empleando distintas técnicas y corrientes pictóricas, que van desde el óleo, los acrílicos, las piroxilinas y hasta acuarela sobre MDF.

Los usuarios aprecian y dan seguimiento a todo el proceso de realización de estos 6 murales y dialogan con los pintores desde el día 4 de abril, fecha en que fue leído el MANIFIESTO que da pié a este proyecto de denuncia social. Toda esta actividad creativa se prolongará hasta el 4 de mayo. Las obras totalmente terminadas estarán en exhibición en esta estación hasta el 30 de mayo del año en curso.

HORARIOS DE TRABAJO CREATIVO

Los creadores se encuentran laborando a todo vapor en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 22:00 horas y los fines de semana de 11:00 a 16:00 horas.

OBJETIVOS

El proyecto LOS ARTISTAS DENUNCIAN , persigue los siguientes objetivos:

  • Crear conciencia entre la sociedad mexicana de la problemática que hoy por hoy vive nuestro país, con el fin de lograr que cada mexicano en la medida de sus posibilidades haga lo que este de su parte para solucionarlos y así beneficiar tanto a su comunidad como a México.

  • Hacer un llamado a la comunidad de artistas plásticos para recordarles que no deben estar al margen de toda la problemática que día con día afecta a todos los mexicanos, pues el arte pictórico es un medio de expresión que debe estar al servicio de la sociedad.

  • Que los funcionarios públicos federales conozcan la realidad social en la que esta inmerso el país, y no se conduzcan con apatía, desinterés, irresponsabilidad e ignorancia hacia los problemas sociales, culturales, jurídicos y políticos que padece la sociedad mexicana

PARTICIPANTES

Los participantes de la muestra y los temas que cada una desarrollará son: Luis Fernando Ceballos (55 años) “La Migración”, Antonio Cruz (54 años), Cristóbal Flores (23 años) “La Violación de los Derechos Humanos”, Juan Carlos Garcés (51 años) “Los Efectos del Calentamiento Global”, Jesús Sánchez (21 años) “El Crimen Organizado”, e Isaac Holoschutz (36 años) “La Seguridad Pública”.

APOYOS INSTITUCIONALES Y ACADÉMICOS

El proyecto cuenta con los apoyos institucionales y académicos de: La Dirección de Medios, la Gerencia de Atención al Usuario y la Jefatura de Cultura del Sistema de Transporte Colectivo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas – UNAM, la Hemeroteca Nacional – UNAM, el Tecnológico de Estudios Superiores y Valuación, A.C., la Asociación Mexicana de Peritos Valuadores Diplomados, A.C., el Instituto Mexicano de Valuación, A.C. y las Academias de Administración Pública y de Peritos en Obras de Arte de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

ANEXOS

Adjuntamos al presente boletín las fotografías de 3 de los 6 proyectos que están actualmente siendo pintados al interior de las vitrinas culturales del METRO LA RAZA (dirección Universidad), en breve enviaremos fotografías de los procesos creativos.

Atentamente

Mtro. Juan Carlos Garcés Botello

Coordinador de la Exposición Plástica Colectiva

LOS ARTISTAS DENUNCIAN

MANIFIESTO (leido el 4 de abril de 2008)

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MANIFIESTO

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Nosotros los artistas plásticos quiénes suscribimos este documento, como preámbulo a nuestra labor creativa que da inicio hoy 4 de abril de 2008, manifestamos en principio nuestro objetivo primordial, aquel que día a día nos alienta a trabajar exhaustivamente:

EL RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO

por medio de acciones concretas y específicas.

Rescatar la tan soslayada “Escuela Mexicana del Arte”, que por lo que hemos podido constatar está en franca decadencia, sino es que al borde de su extinción total.

Un año ha pasado desde nuestra última denuncia, un año en que las cosas no han cambiado, algunas hasta han empeorado; un año en que la herencia de los grandes muralistas mexicanos: Orozco, Rivera y Sequeiros, se ha limitado al una serie de exposiciones retrospectivas de Rivera en conmemoración a sus 50 años de muerte, exposiciones que ponen de manifiesto el Arte Nacionalista en todo su esplendor pero que carecen de sentido, pues las nuevas generaciones de artistas plásticos no han continuado el camino que de manera magistral trazó en vida este icono del muralismo a nivel internacional.

Cualquier mexicano y nosotros mismos con una profunda tristeza podemos observar, las actuales condiciones de deterioro que presenta “El Mural Más Grande del Mundo” de Siqueiros en el Poliforum Cultural que lleva su egregio nombre, sin que las autoridades competentes (o incompetentes?) hagan algo por rescatarlo.

Hemos sido testigos de una exposición de arte contemporáneo en el Museo Anahuacalli de Rivera, arte globalizado que no tiene absolutamente nada que ver con el arte mexicano, que de sobra emana de las manos y las mentes de artistas plásticos nacionales que habitan a lo largo y ancho del país, pero que desgraciadamente no cuentan con los contactos y menos recursos para acceder a una de esas perversas becas del CONACULTA, porque no son académicos, porque pintan lo que viven, porque pintan lo que sufren, porque pintan la realidad Dantesca del país.

Y podríamos seguir mencionando hasta cansarnos todas las incongruencias que hoy por hoy se dan en nuestro querido México, todas ellas apoyadas ilimitadamente con los recursos de todos los mexicanos, para el beneplácito y beneficio de la elite de siempre, unos cuanto pseudoconocedores, dueños de la verdad en el arte, que has sabido eso sí, allegarse los financiamientos gubernamentales necesarios para promover y difundir el trabajo también de unos cuantos, de los mismos de siempre o de jóvenes que han sido maleducados en las escuelas de arte que se empeñan en copiar descaradamente las tendencias mundiales del “Arte Contemporáneo”.

Hacer arte simplemente por hacer arte, un arte que el espectador debe forzosamente entender y explicar, pues si no lo hace, pues sencillamente es por “ignorante” o “tonto”, arte sin identidad, que la expresión más apasionada que se puede externar al mirarlo (porque no se puede apreciar) es un “ESTA BONITO” y nada más.

No es posible continuar así, como si los mexicanos viviéramos al interior de Disneylandia, como si en México no hubiera problemas.

La Comunidad de Artistas Plásticos de México debe y tiene que adoptar de manera indiscutible un compromiso para con el pueblo que cotidianamente sufre los embates de la falta de cultura y educación, de la desgarradora desigualdad social y del ingreso, de los devastadores efectos del crimen organizado y de todos los problemas inherentes a estos.

La Comunidad de Artistas Plásticos no puede y no debe permanecer al margen de toda esta problemática, basta ya de tanta apatía, basta ya de tanto glamour superficial y perverso que conduce al arte mexicano a la hecatombe globalizada.

Basta ya de copiar lo que no es nuestro, que acaso no tenemos identidad nacional, o es que tratando de ser parte de la cúpula de artistas internacionales se les ha olvidado que son mexicanos o se limitan a serlo únicamente cuando escuchan un mariachi en París?

A la Comunidad de Artistas Plásticos mexicanos, académicos ó autodidactas reflexionad acerca de esto:

  • Antes de ser artistas plásticos, somos mexicanos
  • No vivimos en Nueva York, USA, ni en París, Francia, ni en Florencia, Italia, vivimos en México.
  • México, NO ESTA BIEN, TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS!
  • Escritores, periodistas, comentaristas radiofónicos y hasta alguno que otro televisivo denuncian diariamente lo que está mal, luego entonces: DONDE ESTAN LOS ARTISTAS PLÁSTICOS, DONDE!
  • No vivimos únicamente al interior de nuestros estudios o talleres, nos aquejan los mismos problemas que a todos los mexicanos, que casualmente son nuestros hermanos.
  • Donde está vuestro compromiso para con los tuyos, que somos todos.
  • Denunciemos lo que está mal, que afortunadamente no es todo.
  • Pongamos nuestro grano de arena para que las cosas mejoren en beneficio de todos, en beneficio principalmente de los que menos tienen.
  • Nuestra denuncia debe tener como objeto que los funcionarios públicos federales conozcan la realidad social en que esta inmerso el México actual, y no se conduzcan con apatía, desinterés, irresponsabilidad e ignorancia hacia los problemas sociales, culturales, jurídicos y políticos que padece la sociedad mexicana.
  • Tomemos en nuestras manos la herencia de Orozco, Rivera y Siqueiros y gastémosla a manos llenas, ahí está, nadie se la ha llevado, que mejor homenaje a los tres grandes.
  • Y finalmente lo más importante:

AMEMOS ENTRAÑABLEMENTE A MÉXICO,

PUES ES LA CASA DE TODOS NOSOTROS

LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008

PROYECTO EJECUTIVO

MOTIVO

Con el fin de continuar con el rescate de Arte Nacionalista y del Muralismo, objetivo fundamental y prioritario del EDAM (Estudio de Diseño, Artes y Muralismo, A.C.), tanto artistas integrantes como invitados se reúnen para dar forma a la versión 2008 de la Exposición Plástica Colectiva “Los Artistas Denuncian”, en un afán por denunciar la problemática que día con día aqueja a todos los mexicanos por igual.

OBJETIVO

Por medio de la pintura in situ de seis (6) obras plástica de gran formato (2.00 X 4.00 M.) el equipo de artistas plásticos participantes denuncia de manera muy particular algunos de los problemas más importantes que México padece, con el fin de crear conciencia social en el público usuario que circula diariamente por un medio de transporte colectivo de alto impacto como lo es el METRO citadino.

Lograr una retroalimentación entre los artistas y el público observador es otro de los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto, los comentarios, las opiniones y hasta las críticas definitivamente logran enriquecer el proyecto y nos dan una pauta muy importante e interesante relativa a los sentimientos de nuestros compatriotas, lo cual retroalimenta y le proporciona una realidad a nuestra producción plástica.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Proyecto No.: EDAM -STC-001/2008

Organizador:

EDAM , Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C.

Contactos:

Mtro. Juan Carlos Garcés Botello – 044 55 1642 7644

Mtro Jesús Cristóbal Flores Carmona – 044 55 3675 2205

Mtro. Jesús Sanchez Velazco – 044 55 1292 9787

e-mail 1:

edamuralismo@yahoo.com

e-mail 2:

losartistasdenuncian@yahoo.com.mx

Blog:

http://edamuralismo.ohlog.com

Grupo Yahoo:

http://mx .groups.yahoo .com/group/losartistasdenuncian

Nombre:

Exposición Plástica Colectiva LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008

Lugar:

Vitrinas culturales de la estación LA RAZA, Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo METRO (dirección Universidad)

Tipo:

Pintura in situ y Exposición Interactiva Plástica Colectiva

Elementos principales:

  • 6 (Seis) obras pictóricas de gran formato: 2.00 X 4.00 M. cada una
  • Serán instalados 6 bastidores en blanco para que cada artista realice su obra pictórica, a la cual acudirá en diversos horarios diariamente durante un mes aproximadamente.
  • Pintura In Situ (pintura dentro de la propia vitrina ante el público usuario del METRO)

Elementos de apoyo:

  • Texto temático para ubicar el marco específico de cada uno de los problemas abordados,
  • Semblanzas de cada uno de los artistas plásticos participantes,
  • Explicación de cada una de las obras por su creador
  • Cédulas técnicas
  • Cartel promocional de la exposición
  • Semblanza del EDAM
  • Créditos Institucionales

Periodo:

Abril y mayo de 2008

Programa

22.03.2008 Límite para entrega de proyectos

28.03.2008 Limite para cubrir el importe proporcional por participante

01.04.2008 Suministro de insumos en la estación La Raza, línea 3

04.04.2008 Lectura de manifiesto e inicio de los trabajo creativos

06.05.2008 Inauguración de la exposición

Artistas Participantes

· Luis Fernando Cevallos (LFC)

· Antonio Cruz (AC)

· Jesús Cristóbal Flores (JCF)

· Juan Carlos Garcés (JCG)

· Jesús Sánchez (JS)

· Isaac Holoschutz (IH)

Temas Abordados

· Migración (LFC)

· Desigualdad Social (AC)

· Violación de los Derecho Humanos (JCF)

· Efectos del Calentamiento Global (JCG)

· Crimen Organizado (JS)

· Seguridad Pública (IH)

Objetivos Adicionales

· Recolección de opiniones, recomendaciones y críticas en formatos prediseñados en el sitio de ejecución de los trabajos, para la creación de una base de datos consultable en línea y para retroalimentación de los creadores.

· Durante el proceso creativo el público usuario podrá platicar con los artistas para intercambiar impresiones, externar sus opiniones y sugerencias, manifestarles de manera personal sus críticas, en horarios predeterminados.

Productos Derivados

· Diseño de un DVD con toda la información que se genere del proyecto, desde su concepción hasta la inauguración y los reportajes que al respecto sean publicados.

· Carpetas de vinyl negro conteniendo toda la información que se genere del proyecto, fotografías de los proyectos plásticos y de las obras concluidas.

Antecedentes Particulares de la Exposición LOS ARTISTAS DENUNCIAN

En el año 2007, conjuntamente organizadores e integrantes del Taller Multidisciplinario Artes Lírico & Juventud 2006, con el entusiasmo característico de la juventud, concibieron el proyecto denominado LOS ARTISTAS DENUNCIAN, como una demostración, una puesta a prueba de cómo funciona el equipo recién egresado con un proyecto nuevo, independiente y profesional, una muy buena manera de poner en práctica las disciplinas que durante el proceso de este taller recibieron cada uno de ellos.

Pero más allá de la técnica pictórica, de la logística, la curaduría y la museografía, más allá de considerar el arte como arte únicamente, el objetivo fue el arte como una manifestación social, el arte al servicio de la sociedad mexicana. La exposición en el METRO Zócalo, línea 2, logró un éxito inusitado, con una excelente cobertura periodística y radiofónica, pero lo más importante fue la interacción lograda con el publico usuario quien siguió de principio a fin el proceso creativo, opinó, sugirió, criticó, de palabra y por escrito, en el propio sitio de la exposición y vía Internet, estas indiscutibles muestras de interés por este proyecto son las que nos estimulan a organizar en este 2008 un concepto similar en la estación LA RAZA, línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo METRO.

Antecedentes Institucionales del EDAM

El Estudio de Diseño, Artes y Muralismo, A.C. (EDAM) nace desde el año de 2002 como la Oficina de Apoyo Logístico y Diseño Gráfico de la Junta Directiva Nacional (2002 al 2005) y posteriormente como el Taller de Diseño Gráfico & Artes Plásticas (2006 al 2007), ambas instancias adscritas a la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y durante estos últimos 6 años sus integrantes han trabajado ardua y tenazmente para lograr ser una institución activa y participante del concierto plástico que día a día se sucede en esta ciudad capital.

Entre las muchas actividades desarrolladas, resaltan la curaduría y museografía de más de 250 exposiciones plásticas y documentales (las cuales fueron presentadas en diversos foros como la Galería Horizonte Siglo XXI de la SMGE, la Escuela Superior de Comercio y Administración (IPN), la Escuela Superior de Economía (IPN), la Delegación Cuauhtémoc (GDF), la Delegación Venustiano Carranza (GDF), la Delegación Benito Juárez (GDF), el Sistema de Transporte Colectivo (STC-GDF) en las estaciones: Zócalo (L-2), Pino Suárez (L-2), Pantitlan (L-9), Tacuba (L-2), Chabacano (L-2), Candelaria (L-1), San Lázaro (L-B), Centro Médico (L-3), División del Norte (L-3), Hidalgo (L-3), etc.; la organización de 6 talleres multidisciplinarios artístico-plásticos para jóvenes y adultos mayores y el diseño de un sin número de elementos gráficos como invitaciones, carteles, programas, libros de arte, etc.

Hoy como una institución independiente, adopta, como desde un principio la calidad como sinónimo de su trabajo, calidad de excelencia en todo el trabajo plástico, curatorial y museográfico que constantemente desarrollamos para diversas instancias públicas y privadas.

El EDAM, imparte anualmente (desde el 2004) el taller multidisciplinario ARTE LIRICO & JUVENTUD, que es dirigido a jóvenes artistas plásticos líricos (autodidactas) cuyas edades oscilan entre los 18 y 23 años, aportándoles un sin número de conocimientos relativos al mundo profesional del arte. Durante la duración de este taller que va de mayo a diciembre nuestros jóvenes participan de diversos proyectos de gran importancia y a nivel profesional que promueve, difunde su obra y los estimula a tomar el arte como un gran compromiso social y personal, finalmente los resultados que hasta hoy hemos obtenido han rebasado totalmente nuestras expectativas, por la calidad humana y producción plástica.

Los que formamos parte del equipo de trabajo del EDAM, estamos regidos por un principio fundamental que es nuestra bandera en el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo que se reduce a considerar que: "Si en el arte no hay denuncia, si no tiene contenido social, si no hay propuesta; entonces de que sirve el arte"

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