Mayo, 2008

ITINERANCIA Nuevo Foro de Exposición

Nuevo Foro de Exposición

Muy estimados amigos

Mucho agradecemos todas las muestras de apoyo para con el grupo de artistas del EDAM, que participamos en la versión 2008 de LOS ARTISTAS DENUNCIAN, la cual fué un éxito a todas luces, desde el primer día en que dió inicio la labor creativa, hasta el corte del listón, tuvimos días muy agradables en donde contamos con el invaluable apoyo del Lic. Mónico Prieto Ancona del Tunel de la Ciencia, los Jefes de Estación, el Personal de Vigilancia, Seguridad y Limpieza, los chavos que ayudaron a nuestros artistas a dar algunas pinceladas, hasta los muchísimos usuarios que diariamente platicaron con cada uno de nosotros, al dar seguimiento constante de todas las actividades por espacio de un mes y algunos días.

Por todo lo anterior me es muy grato participarles que tal y como nos lo comentó en la inauguración el Lic. Samuel Ayala Luévanos, Gerente de Atención al Usuario del STC METRO, el día de hoy el Ing. Martín Aguilar Manso, Jefe de la Unidad de Cultura me ha informado que la estación GUERRERO será el nuevo foro de exhibición de LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2008, por el mes de junio del año en curso.

Les mantendremos informados de todos los detalles al respecto .

MUCHAS GRACIAS A TODOS

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO EDAM

Francisco Fuentes Villalón, Jesús Cruz Luna, Luis Fernando Ceballos Garibay,
Juan Carlos Garcés Botello, Antonio Cruz Aguirre, Jesús Cristóbal Flores Carmona,
Silvia Velázquez Miranda y Jesús Sánchez Velasco

Los murales y su explicación

LOS MURALES TOTALMENTE TERMINADOS Y LA EXPLICACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS

MIGRACIÓN: LOS RIESGOS MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

por Luis Fernando Ceballos Garibay

LO QUE SOMOS, LO QUE DEBEMOS SER Y LO QUE SEREMOS

por Juan Carlos Garcés Botello

Este mural muestra en la particular forma de ver del Artista, los “EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL” en México y es una pieza que se compone de 3 fases específicas que se explican a continuación:

Figura Central – EL ÁRBOL

El árbol en muchas civilizaciones del mundo ha sido un icono de vida, por ello es la figura central de todo el mural, el árbol se desarrolla cíclicamente en el planeta, su follaje que se renueva año con año, el árbol marca la pauta de un ciclo de vida interminable, en constante renovación y eso es precisamente como considero a MÉXICO, un país como ningún otro, con una riqueza natural impresionante, tanto de tierra como de litorales, que aún con la devastación que sufre por los efectos del calentamiento global, se renueva principalmente por lo maravilloso de su naturaleza y por el trabajo y la solidaridad de los propios mexicanos .

1ª. Fase – LO QUE SOMOS

Aún cuando estoy plenamente consiente de que muchos de nosotros estamos al tanto de los efectos que el calentamiento global tendrá a la larga sobre nuestro planeta, pareciera como si no nos importara en lo más mínimo. La industria localizada dentro del territorio nacional contamina drásticamente tanto la atmósfera como los cuerpos de agua de manera despiadada, la SEMARNAT y la PROFEPA con la tibieza característica del Gobierno Federal no logra detener el flujo de contaminación que diariamente devasta la naturaleza de nuestro país, los Gobiernos de los Estados protegen a los i ndustriale s en una mancuerna perversa, pero también la población contribuye sustancialmente, con el uso indiscriminado de los automóviles tanto en la capital como en el interior de la República, con el despilfarro de recursos energéticos (los que los tienen a la mano) agua, luz, gas y demás .

Hemos podido constatar a últimas fechas que los efectos del calentamiento global afectan sensiblemente el clima y vaya que nuestros hermanos de Veracruz, Tabasco y Chiapas pueden dar buena cuenta de ello, la lluvia extrema que se precipitó sobre esta zona del territorio nacional, devastó amplias áreas pobladas y despobladas, dejo a un sin número de familias en la más completa miseria, destruyó gran parte de la infraestructura urbana y rural, arrasó con cosechas, etc. etc. etc.

2ª. Fase – LO QUE DEBEMOS SER

Como debería de ser, me imagino nuestras tierras como un gran edén interminable de cosechas abundantes y generosas de todo tipo, trabajadas por mexicanos, jóvenes, fuertes, bien alimentados, con el único fin de procrear una familia a la que le pudieran ofrecer una excelente calidad de vida, una familia educada y sana, orgullosa y satisfecha de vivir en el campo de un país tan bello y prolífico como México, el cuerno de la abundancia de las Américas, con tierras fértiles esperando la semilla, aire limpio y aguas cristalinas.

3ª. Fase – LO QUE SEREMOS

En esta última fase del mural, no hay mucho que explicar simplemente DEVASTACIÓN, no hay otro futuro si continuamos abusando de los energéticos que tenemos a la mano, inundaciones por un lado, sequías por otro, muerte y todo tipo de calamidades naturales. El espíritu de nuestros ancestros llora al observar tal devastación.


MISERIA, IDEALES Y DESEOS

por Jesús Cristóbal Flores C armona

He aquí a los mexicanos, aguerridos y valientes, desesperados y hastiados de pobreza, hartos de la democracia, que es tan solo un mito, una falacia que engendra la política a favor de los ricos y poderosos.

He aquí al pueblo de México; un pueblo de gente que se lamenta, que se manifiesta por sus necesidades, mexicanos golpeados por la ley injustamente, mexicanos que miran como su constitución política es devastada por las atrocidades del gobierno, por sus falsedades, por las violaciones a sus derechos, por la trasgresión a la madre patria y por la opresión a sus hermanos.

Ahí esta México, como el águila real de nuestro lábaro patrio que lucha desesperada, que nos alumbra con su antorcha patriótica y revolucionaria, y que al mismo tiempo es encadenada por el poder supremo de un país tercermundista inexorablemente.

Ahí esta también nuestra bandera, desgarrada por la falta de identidad nacional, que cubre a la mujer creadora de vida, maltratada, sobajada, humillada, violada y finalmente asesinada, como aquellos niños acosados y ultrajados por pederastas sin escrúpulos, que son como hienas enfermas de lujuria y depravación, pero sus líderes los protegen con su soberana gloria santificada.

Pobres mexicanos, pobre patria, pobre de nuestra constitución, son victimas que se consumen, son victimas de la burocracia y la manipulación, que como lanzas los atraviesan con horror, pobre México, con petróleo y sin dinero, pobre constitución vestida de leyes y artículos que de que sirven, si son corrompidos por la burocracia, la desigualdad, por la enfermedad de poder, que hace de los líderes políticos, entelequias apáticas y egoístas que se benefician ellos mismos antes que a su patria.

Ahí están los mexicanos, unidos por su miseria, sus ideales y sus deseos.

TERROR, SANGRE Y MUERTE

por Jesús Sánchez Velasco

Crimen organizado, esa gran maquinaria que nadie puede parar y pareciera casi indestructible, se apodera y controla prácticamente a todo el país, lo aterroriza y lo destroza lentamente, nuestra república mexicana se ve bañada en ríos de sangre, sangre de gente inocente que sufre día con día y observan como olas de terror azotan nuestra tierra y empañan nuestro futuro.

De la tierra nace una mujer que mira aterrorizada y con impotencia lo que su gente sufre, en su vientre fecunda la esperanza y la ilusión de una nueva vida, los nuevos mexicanos que nacerán y vivirán en un futuro que se presenta sombrío y gris el cual se tiñe de rojo a cada momento que vivimos.

Los niños se aferran con gran fuerza a sus padres, gritan, lloran, sufren y agachan la cabeza para no escuchar, en sus rostros se refleja el sufrimiento y el dolor, pero a la vez la inocencia de una infancia que no comprende el porque de lo que sucede en su entorno, y miran como sus familias lloran y sufren a solas, mientras tanto el pueblo vive a diario asaltos, violaciones, secuestros y muertes, miran como los criminales hacen de las suyas e invaden cada rincón de nuestro territorio.

Desafortunadamente vivimos tiempos en que la indiferencia reina por doquier, nuestros gobernantes ponen muy poco interés en dar solución a la problemática que inunda al país y la sumerge en un abismo de desesperanza y horror y muchos de ellos sabemos bien que están aliados con narcotraficantes y capos de la droga, los protegen, los dejan hacer lo que ellos quieran, claro, a cambio de un muy buen arreglo económico, pues sabemos que el dinero es lo que mueve al mundo, cárteles de las drogas se enfrentan unos con otros sin importar quien se atraviese en el camino, sin importarles que gente inocente muera y como siempre la justicia no hace nada .

Cada uno de nosotros como mexicanos debemos de tomar conciencia de los hechos que están sucediendo, no podemos seguir haciéndonos pasar por ciegos y/o sordos sabiendo lo que esta ocurriendo, pues no hay día en que los medios informativos nos bombardeen con noticias de muertes, violaciones, decapitados, etc. violencia, violencia y mas violencia. Estamos tan acostumbrados a esto que dejamos de pensar en las consecuencias de nuestra indiferencia, nos olvidamos que nuestros hijos respiran plomo y nos parece de lo mas normal.

En nuestras manos esta dar solución a estos sucesos, dejemos esta apatía que nos envuelve, denunciemos, propongamos, actuemos y busquemos hacer de México un país mejor, que progrese y salga del abismo en que se encuentra.

DESIGUALDAD SOCIAL:

NOSOTROS LOS POBRES Y USTEDES LOS RICOS

Diseño original del mural: Mtro. Víctor German Hernández Amezcua, causas fuera de su voluntad le impidieron pintarlo personalmente, por lo que cedió su diseño al C. Antonio Cruz para que lo relevara en esta función.

Pintura de mural y Texto por Antonio Cruz Aguirre

La desigualdad social la vemos todos los días en cualquier lado, por ejemplo en la exagerada riqueza concentrada solo en unos cuantos ricos que gozan del monopolio y privilegio de las influencias del gobierno, así la ostentosa opulencia insulta y contrasta con la terrible miseria de los pobres trabajadores que no la ven llegar, pero es más alarmante la situación crítica de los 45 millones de mexicanos paupérrimos que viven en la completa miseria y desesperada pobreza extrema que no tienen ni para comer, no olvidemos que el 30% de la población nacional la forman los indígenas que viven aislados dentro de la sierra y lejos de los servicios indispensables para sobrevivir; así la civilización les niega el acceso a disfrutar los adelantos tecnológicos para el progreso, a pesar que conservan las riquezas culturales de nuestros antepasados, la prueba está en que aún existen más de 60 dialectos auténticos de la región, pero más han desaparecido con el tiempo y siguen extinguiéndose en el olvido porque no se les aprecia su cultura ni se les apoya con recursos, al contrario los tratan mal, les brindan desprecio con la discriminación social y son despojados de sus tierras y sus pertenencias por la nefasta ambición materialista que no tiene fin.

Así cada día el pobre se hace más pobre y eso no es justo simplemente el pobre campesino que siembra sus productos para consumo y venta aún teniendo algunos animalitos y su parcela para cultivar la tierra piensa que más o menos ahí la lleva y pronto va a progresar, pero la verdad le espera un triste final debido a que cada año hay plagas desconocidas, el temporal es más descontrolado y cosecha menos porque se va deteriorando su entorno habitual y su desarrollo social disminuye, debilitando su economía cada día más.

De qué sirve tantos miles de millones de pesos que el gobierno federal destina al campo, si los recursos financieros se los reparten entre más de 10,000 burócratas inútiles y corruptos que según trabajan en diversas instituciones del sector agropecuario, pero jamás llega el apoyo al pobre campesino como debería ser sin intermediarios con rapiña, sino directamente para que puedan llegar al ejido los limones municipio de San Lucas Michoacán que es el más olvidado y por lo tanto el más atrasado en todos sentidos.

En cambio el Estado y los bancos apoyan a los caciques, latifundistas y terratenientes por eso hay algunos ricos del capital agropecuario que se dedican a producir alimentos de exportación como: berenjenas, brócoli, uvas, fresas, aguacate, chiles, jitomates y cebollas entre otros productos, obteniendo millonarias ganancias en dólares con su libre comercio.

Ahora vemos el lado de los pobres jornaleros trabajadores y obreros que ganan $53.50 diarios por laborar 8 horas diarias en base al salario mínimo vigente, sin exagerar este mini sueldo es una burla humillante como la esclavitud disfrazada pues no resuelve las necesidades más básicas como es el alimento y como van a mantener a su familia sino alcanza para sobrevivir.

En campaña prometen más empleos por eso el gobierno debe proporcionar la oportunidad de trabajo para que el hombre no viva de lo ajeno pero jamás gastarse el dinero de los impuestos promoviéndose en campañas permanentes para aferrarse al poder con ambición desmedida. Se debe combatir la causa que origina la pobreza extrema pero no con sensacionalismo partidista, sino con sueldos bien pagados, por ello se exige la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos pues no tiene razón de existir ni un momento más porque no regula el salario y ya fue reforzada por la inflación que padece el trabajador, esta calamidad oprime hasta morirse de hambre en la miseria y este es el verdadero infierno terrenal, algunos dicen que hace muchos años fue genial su creación pero ahora resulta obsoleta, inútil y perjudicial, así debe llegar a su fin este mal que no necesitamos, ni lo merecemos.

Urge poner orden en este caos vertiginoso que nos conduce al desorden político en la desesperación por legitimarse el mal se impone. La privatización, beneficia solo a unos cuantos ricos pero se hace más grande la desigualdad social y eso es una bomba de tiempo y cuando explote perderemos todos pero más esa clase privilegiada y acomodada que presume y ostenta el poder económico de los grandes empresarios, inversionistas extranjeros que controlan la riqueza nacional y la distribuyen a su conveniencia y antojo en combinación con el gobierno federal obedeciendo solo intereses económicos y políticos pero siempre en una falsa democracia, demagogia y engaño, esto provoca movimientos sociales, concentraciones y manifestaciones, ya vasta porque los ciudadanos mexicanos conocen sus derechos y obligaciones, por eso exigen respeto y dignidad, tienen una conciencia social y democrática auténtica para reconocer la soberanía del pueblo, basta de gobernar con el engaño porque fomenta la ignorancia, siendo que la educación del pueblo es lo más importante para desarrollar las facultades intelectuales y morales para utilizarlas debidamente a la perfección, en contra de los ataques traicioneros y mortales de los enemigos de todo progreso que son: la hipocresía, la ignorancia y la ambición porque obscurecen los instintos sociales más importantes como son: honor, virtud y justicia.

Lo mejor es que la conciencia nos dice que todos somos libres, todos hermanos, todos iguales y casi dueños de los frutos y productos de la tierra, del aire y del agua en el mundo entero, solo así se remedian las miserias sociales ocasionadas por el olvido del mal gobierno que los condena a la perdición, ignorancia y superstición siendo que el pueblo necesita una sana educación real con autentica libertad, igualdad y fraternidad para encontrar la verdad, la armonía y la felicidad, por último está claro que el derecho de dictar leyes y hacerlas efectivas pertenece exclusivamente al pueblo y a este le toca discutirlas y ponerlas en vigor de manera que se proclame la soberanía nacional por todos los medios, la asociación humana merece tener una vida mejor, más digna para vivir en santa paz como debió ser desde un principio.

Inauguración de la exposición 06.05.2008

FINALMENTE LA INAUGURACIÓN 06.05.2006 A LAS 12:00 HORAS

El pasado día 6 de mayo del año en curso fue inaugurada la versión 2008 de la exposición denominada LOS ARTISTAS DENUNCIAN, organizada por el Estudio de Diseño, Artes y Muralismo, A.C. (EDAM), el colectivo de seis artistas plásticos de diversas generaciones se dieron cita en la Estación del Metro La Raza para realizar la pintura in situ de seis murales con un formato de 2.00 X 4.00 Metros cada uno, haciendo un total de 48 m2. Hablamos de seis murales trasladables de gran formato de denuncia social, ya que citan problemas actuales que aquejan a los mexicanos de manera cotidiana.

Los artistas participantes y los temas abordados son: Luis Fernando Ceballos - La Migración, Juan Carlos Garcés - Los Efectos del Calentamiento Global, Cristóbal Flores - La Violación a los Derechos Humanos, Jesús Sánchez - El Crimen Organizado y Antonio Cruz - La Desigualdad Social.

La inauguración corrió a cargo del Lic. Samuel Ayala Luévanos, Gerente de Atención al Usuario del STC y del Mtro. Juan Carlos Garcés Botello, Presidente del EDAM, quiénes acompañados de todo el equipo multidisciplinario del EDAM (artistas participantes y asesores), invitados especiales y usuarios de este popular medio de transporte, escucharon atentamente las pabras de ambas personalidades relativas a este interesante proyecto, para después proceder a la tradicional ceremonia de "corte del listón" y así dar por inaugurada oficialmente esta muestra que parmanecerá instalada hasta fines del mes de mayo del año en curso.

Agradecemos el apoyo institucional y academicos de: el Sistema de Trasnporte Colectivo METRO, la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales de la UNAM, la Hemeroteca Nacional UNAM, el Instituto de Estudios Bibliográficos UNAM , la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Tecnológico de Estudios Superiores y Valuación, la Asociación Mexicana de Peritos Valuadores Diplomados y el Instituto Mexicano de Valuación .

PALABRAS DEL LIC. SAMUEL AYALA LUÉVANOS, GERENTE DE ATENCIÓN AL USUARIO DEL STC METRO. En la imágen de izquierda a derecha e l Lic. Francisco Fuentes Villalón (TECYVAL, IMV y AMPVD), Lic. Jesús Cruz Luna (SMGE), Mtro. Luis Fernando Ceballos, Lic. Samuel Ayala Luévanos, Mtro. Juan Carlos Garcés, Mtro. Ántonio Cruz, Mtro. Cristóbal Flores, Lic. Silvia Velázquez Miranda (UNAM), Mtro. Jesús Sánchez.

PALABRAS DEL MTRO. JUAN CARLOS GARCÉS, PRESIDENTE DEL EDAM. En la imágen de izquierda a derecha e l Lic. Jesús Cruz Luna (SMGE), Mtro. Luis Fernando Ceballos, Lic. Samuel Ayala Luévanos, Mtro. Juan Carlos Garcés, Mtro. Ántonio Cruz, Mtro. Cristóbal Flores, Lic. Silvia Velázquez Miranda (UNAM), Mtro. Jesús Sánchez.

CEREMONIA DE CORTE DE LISTÓN, POR EL LIC. SAMUEL AYALA LUÉVANOS Y EL MTRO. JUAN CARLOS GARCÉS. En la imágen de izquierda a derecha el Mtro. Jesús Sánchez, Mtro. Cristóbal Flores Carmona, Mtro. Juan Carlos Garcés y Lic. Samuel Ayala Luévanos.

Idem a la anterior .

LAS EXPLICACIONES DE CADA OBRA POR SU CREADOR

El Mtro. Luis Fernando Ceballos explica su obra MIGRACIÓN, LOS RIESGOS MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS (fotografía digital de gran formato).

El Mtro. Juan Carlos Garcés explica su obra LOS QUE SOMOS, LO QUE DEBEMOS SER Y LO QUE SEREMOS, relativa al tema LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL (piroxilina y acrilico sobre MDF con aplicaciones de escultopintura ).

El Mtro. Cristóbal Flores explica su obra MISERIA, IDEALES Y DESEOS, relativa al tema VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS (óleo, piroxina y acrilico sobre MDF).

El Mtro. Jesús Sánchez explica su obra TERROR, SANGRE Y MUERTE, relativa al tema CRIMEN ORGANIZADO(óleo, piroxina y acrilico sobre MDF).

El Mtro. Antonio Cruz explica su obra LA DESIGUALDAD SOCIAL: NOSOTROS LOS POBRES Y USTEDES LOS RICOS(acrilico sobre MDF). Diseño original del mural: Mtro. Víctor Germán Hernández Amezcua

Último reporte de avance 06.05.2008-5:00 A.M.

Minutos antes de la inaugurar 06.05.2008 al filo de las 5:00 A.M.

Al día 06.05.2008 hemos 100% y estamos en el proceso de montaje de documentos informativos, limpieza general, revisión de iluminación, para la inauguración a las 12:00 horas, como se planeó en el proyecto ejecutivo.

VITRINA 1 (IZQUIERDA)

Algunas fotografías de las 5:00 A.M. se observan las vitrinas limpias de los insumos del proceso creativo, únicamente esperamos que el personal de limpieza nos haga el favor de limpiar los cristales por dentro y por fuera, para lograr que ambas vitrinas se vean radiantes.

Algunos usuarios que se levantan realmente temprano han sido los primeros en apreciar nuestro trabajo terminado.

Los últimos toques a la limpieza y a la iluminación y prácticamente esta lista esta exposición en donde todos los artistas participantes han dejado definitivamente mucho de sí, desde mucho sudor por el severo calor en el interior de las vitrinas, hasta sangre producto de alguna cortada, amén de la gran presión por ver como el tiempo pasa inexorablemente y el pincel no avanza como quisiera, etc., etc., etc., pero finalmente todo forma parte del show y vemos con mucho gusto que la calidad amén del poco tiempo que tuvimos para terminar cada obra, no ha mermado, terminamos con un ligero retrazo de algunas horas, pero no pospusimos la inauguración y aunque un poco desvelados estaremos al pie del cañón.
.
De algo nos sirvió tanta planeación.
.
Ojala que quienes han seguido la información que hemos publicado a lo largo de estas últimas semanas, pueda visitar personalmente la exposición, pues es realmente interesante observarla toda en su conjunto, desde los textos temáticos que lo ubicarán en el problema que se aborda, las semblanzas de cada artista y la explicación que cada uno dá de su obra (no todos cumplieron a tiempo), también se exhibe el MANIFIESTO que leímos el día 4 de abril, el cartel que realmente nos gustó mucho a todos.
.
En fin, podrán apreciar el trabajo de un sólido equipo multidisciplinario de trabajo que está detrás de este proyecto.
.
Gracias a los artistas participantes: Luis Fernando Ceballos, Juan Carlos Garcés, Cristóbal Flores, Jesús Sánchez y Antonio Cruz, gracias a nuestros queridos y profesionales asesores: Francisco Fuentes, Silvia Velazquez y Jesús Cruz y a las autoridades del STC METRO: el Lic. Francisco de Souza Mayo, Director de Medios, el Lic. Samuel Ayala Luévanos, Gernete de Atención al Usuario, el Ing. Martín Aguilar Manzo, Jefe de la Unidad de Cultura y el Lic. Mónico Prieto Ancona, del Tunel de la Ciencia, pues sin su valioso apoyo no hubiéramos podido presentar este proyecto a tantas y tantas personas que hasta hoy nos han visitado.

Avance del proyecto in situ 05.05.2008

Fotografías del avance de los trabajos 05.05.2008

Al día 01.05.2008 contamos con un avance global del 93% lo que nos permite asegurar que terminaremos nuestras actividades en tiempo y forma el próximo día 5 de mayo del año en curso y lograr la inauguración para el próximo día 6 a las 12:00 horas, como se había planeado en el proyecto ejecutivo.

VITRINA 1 (IZQUIERDA)

Podemos apreciar la obra MIGRACIÓN, LOS RIESGOS MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS del Mtro. Luis Fernando Ceballos, fotografía digital de gran formato.

La obra LOS QUE SOMOS, LO QUE DEBEMOS SER Y LO QUE SEREMOS del Mtro . Juan Carlos Garcés, con el t ema: Los Efectos del Calentamiento Global.

La obra MISERIA, IDEALES Y DESEOS del artista Jesús Cristóbal Flores aborda de un manera cruda, drástica y contundente el tema de la Violación a los Derechos Humanos.

VITRINA 2 (DERECHA)

La obra TERROR, SANGRE Y MUERTE, del artista Jesús Sánchez refleja con mucho dramatismo el tema del Crimen Organizado.

La obra DESIGUALDAD SOCIAL: NOSOTROS LOS POBRES Y USTEDES LOS RICOS del Mtro. Antonio Cruz aboda uno de tantos problemas que laceran a nuestro pais: La Desigualdad Social. Diseño original del mural: Mtro. Víctor Germán Hernández Amezcua.

Semblanzas de los Artistas Participantes

Mtro. Luis Fernando Ceballos

Tal como pusieron en claro las obras de varios artistas emergentes que participaron tanto en la Bienal del Whitney de 2004 como en la recién renovada “Open House” del Museo de Brooklyn, algunas de las propuestas más interesantes del arte contemporáneo están teniendo lugar en el terreno donde confluyen la fotografía y la tecnología digital. Y, con mucho, uno de los usos más imaginativos de este nuevo medio puede apreciarse en la producción del artista mexicano Luis Fernando Ceballos, quien ha realizado numerosas exposiciones en Estados Unidos y en Europa, y cuya exhibición individual más reciente, intitulada “Unreal Encounters”, fue albergada por la galería neoyorquina Jadite, reconocida institución que ha presentado a muchos de los mejores creadores de España y Latinoamérica en el escenario de las artes de Nueva York.

Nacido en Uruapan, Michoacán, México, en 1953, Ceballos fue honrado con el Premio Lorenzo el Magnífico, en la disciplina de fotografía, de la Bienal Internacional del Arte Contemporáneo de Florencia, Italia, en 2003. Este prestigioso galardón es sólo una de las muchas distinciones que ha obtenido el innovador artista a lo largo de su trayectoria expositiva, la cual se inició a mediados de la década de los setenta y se ha mantenido hasta la fecha con poderoso impulso.

En sus fotografías, a menudo de gran formato, explora diversos aspectos culturales, filtrados a través de una sensibilidad profundamente influida por el surrealismo. De acuerdo con Teresa del Conde, quien dirigió el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, André Breton, el “sumo sacerdote” del movimiento, descubrió que México era un “país surrealista por excelencia”, tras visitarlo en 1938. Después de todo, tal como Del Conde puntualiza, “una serie de elementos fantásticos han formado parte integral del repertorio visual de los artistas y artesanos mexicanos durante más de mil años”. La también crítica de arte atribuye la habilidad de éstos para “iluminar sutilmente aspectos ocultos o inesperados de la vida cotidiana” al “culto perpetuo a la muerte” prevaleciente en esa nación, así como al original modo en que el pueblo mexicano se las ha ingeniado para sincretizar el politeísmo precolombino con el catolicismo.

Ceballos continúa y expande dicha tradición, si bien desde una perspectiva radicalmente nueva, empleando la vanguardista tecnología de la fotografía digital, a fin de crear complejas composiciones donde la imaginería fantástica y la viveza del color conllevan un sentido de lo sobrenatural, de lo inefable. Sus obras son extravagancias barrocas que incorporan máscaras, calaveras, personajes de extraños atavíos, estructuras arquitectónicas y elementos paisajísticos.

En las fotografías digitales de Ceballos, quien estudió en el taller del maestro mexicano Alfredo Zalce, así como en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, de la ciudad de México, el artista se revela, en términos de imágenes, como un verdadero chamán, al nivel del Don Juan de Carlos Castaneda. Y el hecho de que combine tales poderes inmemoriales con una sensibilidad estética sofisticada y contemporánea, intensificada a través de la tecnología moderna, hace mucho más fascinante su obra artística.

Lawrence Downes, Crítico de arte, Nueva York, septiembre de 2004

Mtro. Juan Carlos Garcés

Nace en México, D.F. el 13 de febrero de 1957.

Ingeniero Arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional, ha incursionado por espacio de 25 años en el quehacer artístico plástico, tomando como base los principios elementales aprendidos en su escuela y siendo autodidacta en los métodos plásticos innovadores que domina.

La técnica predominante en la obra del Artista, es una combinación de resinas epóxicas mezcladas con materiales pétreos y aglutinantes, insumos de uso común en la construcción, logrando con ello, mezclas densas y texturas prominentes que requiere para darle movimiento y realce a su obra. Al haber logrado la forma, cuerpo de la obra, Garcés procede entonces a darle vida, utilizando para tal fin, el color recio y contundente que le dan las lacas automotivas de uso industrial, acrílicos y algunas veces óleos, cuyos colores el artista combina, de tal forma que logra manifestar las tonalidades más intensas que la naturaleza ha creado. El brillo, el color, la textura, el diseño y ambientación de la obra de Garcés, sin duda alguna, son sinónimo de alegría, fuerza y de un profundo amor a nuestro entorno ecológico y a la vida misma.

La obra de Garcés transita por los derroteros de un franco expresionismo, a través de una serie de rostros muy texturizados y de un gesto tan acentuado que devienen en una suerte de máscaras, las formas emergen de un fondo completamente oscuro con una extraña luminosidad que le confiere un halo de de indudable misterio, definitivamente se abisma en las introspecciones del alma.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversos recintos y galerías, como son: La Galería Cruccet en Polanco México, D.F., La Galería de Arte del Centro Cultural Tomasa Valdés Vda. De Alemán, La Galería “Chávez Morado” del Centro Cultural Juan Rulfo de la Delegación Benito Juárez, El Museo del Chopo, participó en la Bienal de la Virgen de Guadalupe celebrada en la Delegación Benito Juárez, la Galería Horizonte Siglo XXI de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, el Club de Periodistas, la Casa de Jalisco en México, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura, en el Sistema de Transporte Colectivo METRO en las estaciones Tacuba, línea 2, Pino Suárez, línea 2, Zócalo, línea 2, Zapata, línea 3, entre otras.

Por la calidad y lo vanguardista de su obra, el Mtro. Garcés es invitado recurrente en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia desde el año 2003, en donde se reúnen, dentro de un espectacular escenario, los artistas más importantes de todo el mundo para dar a conocer las últimas tendencias y corrientes del arte mundial.

Es Académico del Movimiento Artístico Horizonte Siglo XXI y de la Academia de Peritos en Obras de Arte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), Miembro del Consejo de Arte de la Delegación Benito Juárez, y actualmente preside el Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C .

Argelia Castillo

Critica de Arte, Periodista. Miembro del Comité de Selección par la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencioa, Italia. Abril 2006

Juan Carlos Garcés Botello, Artista Plástico

Mtro. Jesús Cristóbal Flores

Nace en la ciudad de Toluca, Estado de México el 6 de marzo de 1985. Desde muy temprano (6 años de edad), dibuja y da inicio a una producción constante de obras plásticas que le dan la oportunidad de ser invitado a la Casa de la Cultura de Atitalaquia, Hidalgo, posteriormente, se traslada a la Casa de la Cultura de Tepeji del Río, en donde aprende las técnicas de vaciado y grabado con el Mtro. Joaquín de la Roca.

En Pachuca Hidalgo en el Centro Cultural de las Artes conoce a quién fuera su primer mentor y guía plástico, el reconocido maestro español José Luis Colines Gallegos con quién depura las técnicas del óleo, óleo con cera, óleo con pigmento blanco, vaciado y le enseña los principios básicos de la escultura, en junio de 2004 llega a la Ciudad de México y se da a la búsqueda de los apoyos necesarios para continuar con su producción, así es como ingresa por un corto periodo a la Fabrica de Oficios y Artes de Oriente (FARO) en donde pinta constantemente hasta el cansancio.

En agosto de 2004, llega a sus manos la convocatoria que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística publicó para jóvenes Artistas Plásticos de 18 a 23 años para ser parte del Taller Arte Lírico & Juventud 2004 y acude con parte de su obra, logra ser aceptado para formar parte del mismo y lo termina satisfactoriamente. Como parte del proceso de reclutamiento de artistas plásticos del Estudio de Diseño, Artes y Muralismo (EDAM), el Mtro. Juan Carlos Garcés le extiende la invitación a formar parte de este selecto grupo de artistas.

Cristóbal Flores es el artista pleno, tiene perfectamente definido su objetivo, aún cuando su obra es en gran parte autodidacta, estudia constantemente a los grandes genios del arte universal a fin de seguir evolucionando su técnica, concretar su estilo y lograr la excelencia que tanto ansía y que intenta día a día. En las obras de Cristóbal Flores, se encuentran volcadas, la emoción y la destreza de un gran pintor, el dominio del dibujo, de la perspectiva y de la composición, el poderío de su infinita imaginación sobre el lienzo y las descargas de su perpetua fantasía. Y de aquella paleta obscura y siniestra que tenía, únicamente queda el recuerdo, pues ésta ha dado un giro neurálgico, tornándose como un gran arco iris de excelsa armonía que ilumina los lienzos, con fuerza contundente, con dramatismo lacerante y pasión desbordante.

Fue Coordinador de Proyectos del Taller de Diseño Gráfico y Artes Plásticas de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en donde realizó actividades logísticas para el montaje de más de 60 exposiciones plásticas de alta calidad como asistente de museografía y posteriormente como curador y museógrafo. Ha participado en una gran diversidad de exposiciones plásticas individuales y colectivas en distintos foros entre los que se encuentran la Galería Horizonte Siglo XXI de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, la Casa de Jalisco en México, en el Sistema de Transporte Colectivo METRO en las estaciones Tacuba, línea 2, Pino Suárez, línea 2, Zócalo, línea 2, Zapata, línea 3, entre otras.

Es Académico de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y actualmente es Vicepresidente del EDAM.

Juan Carlos Garcés Botello, Artista Plástico, abril de 2008

Mtro. Jesús Sánchez

Nace el 11 de octubre de 1986 en la ciudad de Oaxaca, Oax. Sin duda alguna uno de los Estados que por tradición ha dado a México una cantidad por demás prolífica de personajes destacados en todas las disciplinas del saber humano.

“Comencé a dibujar desde que era un niño, no recuerdo específicamente cuando pero sucedió así, de repente, y desde entonces hasta la fecha he observado mi obra con un sentido crítico devastador, lo que me ha orillado a evolucionar en cada dibujo hasta el año pasado en que tuve la gran oportunidad de ingresar al Taller Arte Lírico & Juventud 2007 y mis maestros Juan Carlos Garcés y Cristóbal Flores desde mayo a la fecha, se han empeñado día con día en enseñarme con ahínco desde la preparación de un lienzo, la difícil técnica del óleo sobre tela, hasta la pintura de 5 murales con aplicaciones de esculto-pintura, con una superficie total de 100 M2 en diversos espacios públicos”.

Así habla Jesús Sánchez de sus últimas experiencias como integrante del Taller Multidisciplinario Arte Lírico & Juventud 2007, y es precisamente en ese año que derspués de prepararnos con toda la calma del mundo (3 años) nos dedicamos específicamente a dar cumplimiento al objetivo primordial del Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. (EDAM) de “Rescatar el Arte Nacionalista y el Muralismo, por medio de acciones concretas y específicas”.

Hablar de Jesús Sánchez, es fácil pues se distingue de otros artistas por su afable carácter, a veces ocurrente y otras tantas un poco introvertido, pero definitivamente se trata de un ser humano muy sensible, que no dice todo lo que piensa, pero su lenguaje, al tiempo que toma el carbón en sus manos, se traduce en representaciones de singular belleza y fuerza, las cuales amalgamadas con el dramatismo y sobriedad en los colores de su paleta, logran un conjunto figurativo de alto impacto para el observador, muy apegado a la Escuela Mexicana de Pintura de la cual formaron parte los tres grandes del muralismo nacionalista mexicano: Orozco, Rivera y Siqueiros.

Ha expuesto en la Galería Horizonte Siglo XXI de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y en la estación del STC METRO, Zapata línea 3, realizando la pintura de 3 murales del proyecto de pintura in situ y Exposición Plástica Colectiva “Día de la Marina”, participó en la realización de los murales “Zabludowsky, el Hombre de los Medios” en la Dirección de Medios del STC en Balderas No. 55, Centro Histórico y en el Mural “La Creación, La Tecnología y La Evolución. Homenaje al Ing. Juan Manuel Ramírez Caraza” en el Edificio Administrativo del STC, ubicado en la calle de delicias No. 67, Col. Centro y diseñó el mural “El Usuario, Nuestra Meta” para la Gerencia de Atención al Usuario del STC, el cual será pintado después de concluir el presente proyecto.

Realmente tiene poco tiempo dedicado enteramente al arte, pero muy bien aprovechado como lo podemos observar, tiempo dedicado a la observación y al oficio de creador y no tanto de pintor, una escala fortuita en su vida que definitivamente se la ha cambiado y continuará haciéndolo drásticamente, para bien o para mal?, solo Dios y el alma.

Actualmente es Tesorero del Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C.

Juan Carlos Garcés Botello, Artista Plástico, abril de 2008

Mtro. Antonio Cruz

Nace en Michoacán el 17 de enero de 1955. Antonio Cruz empresario en el negocio de los rótulos y espectaculares, ha incursionado por el mundo de la plástica durante más de veinte años como una terapia ocupacional de su tiempo libre, logrando progreso en la técnica pictórica con la cual ejerce su profesión que tiene que ver con la plástica de alguna forma, ya que ha pintado un sin número de murales y leyendas a lo largo y ancho del país.

Por lo anterior, desde hace muchos años se ha dado a la tarea de producir de manera constante obras plásticas que comparte con familiares y amigos; hasta el momento de entrar en contacto con el equipo de jóvenes artistas líricos del Estudio de Diseño, Artes y Muralismo, A.C., con ello se ha sensibilizado del trabajo de estos jóvenes artistas plásticos que producen obras de arte y participan en exposiciones, tanto individuales como colectivas, promoviendo y difundiendo su trabajo plástico, además de su participación en las cuestiones logísticas, curaduría, museografía y relaciones públicas. Por ello decide unirse a este singular grupo de artistas jóvenes para ser un participante activo en toda esta ardua pero gratificante actividad.

Su trabajo plástico lleno de color y la composición que logra aplicando las ideas que emanan de su mente, así como su empeño y tenacidad para aprender, le han permitido evolucionar en la calidad de su trabajo, lo cual se puede apreciar en sus más recientes exposiciones, en las que presenta el trabajo de los últimos meses, en ello se ha esforzado hasta lograr un número importante de obras necesarias para cuatro exposiciones itinerantes que han recorrido un sin número de foros dentro del área metropolitana y en el interior del país.

Esta sensibilidad abierta y atenta, así como una capacidad creadora apoyada en el oficio y empujada por el deseo alucinante de experimentación y optimización técnica a todas luces, han conducido a Antonio Cruz a desarrollar sensiblemente su técnica y a transitar por otros lenguajes estilísticos, que van desde lo clásico al surrealismo.

Ha participado en diversas exposiciones plásticas individuales como colectivas en diversos foros entre los que se destacan: la Escuela Superior de Comercio y Administración y la Escuela de Economía del Instituto Politécnico Nacional, La Casa de Jalisco en México, la Galería Horizonte Siglo XXI de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Casa de la Cultura de la Santa María La Rivera y en el Sistema de Transporte Colectivo, ha expuesto en las estaciones, Zócalo línea 2, Pantitlán línea 5, Candelaria línea 1, Pino Suárez línea 2, Chabacano línea 2, Zapata línea 3 y La Raza línea 3 .

Es Amigo Benefactor del Taller Anual Multidisciplinario Arte Lírico & Juventud de 2005 y 2006, dirigido a jóvenes artistas plásticos líricos de 18 a 23 años, que cotidianamente se dan a la tarea de crear obras de arte, pero no cuentan con los recursos para producir de manera profesional, exhibir y promover su obra.

Avance del proyecto in situ 01.05.2008

Fotografías del avance de los trabajos 01.05.2008

Al día 01.05.2008 contamos con un avance global del 93% lo que nos permite asegurar que terminaremos nuestras actividades en tiempo y forma el próximo día 5 de mayo del año en curso y lograr la inauguración para el próximo día 6 a las 12:00 horas, como se había planeado en el proyecto ejecutivo.

VITRINA 1 (IZQUIERDA)

Podemos apreciar el proceso de montaje sobre bastidor de la obra MIGRACIÓN, LOS RIESGOS MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS del Mtro. Luis Fernando Ceballos, se trata de una fotografía digital de gran formato .

La obra LOS QUE SOMOS, LO QUE DEBEMOS SER Y LO QUE SEREMOS del Mtro . Juan Carlos Garcés, con el t ema: Los Efectos del Calentamiento Global .

La obra MISERIA, IDEALES Y DESEOS del artista Jesús Cristóbal Flores aborda de un manera cruda, drástica y contundente el tema de la Violación a los Derechos Humanos.

VITRINA 2 (DERECHA)

La obra TERROR, SANGRE Y MUERTE, del artista Jesús Sánchez refleja con mucho dramatismo el tema del Crimen Organizado.

La obra DESIGUALDAD SOCIAL: NOSOTROS LOS POBRES Y USTEDES LOS RICOS del Mtro. Antonio Cruz aboda uno de tantos problemas que laceran a nuestro pais: La Desigualdad Social. Diseño original del mural: Mtro. Víctor Germán Hernández Amezcua

Cabe mencionar en este avance de los trabajos in situ, que ya se puede apreciar la magnífica curaduría realizada por el Lic. Francisco Fuentes Villalón, quién la planteo a inicios del proyecto contando únicamente los bocetos primarios, el ritmo tanto en las técnicas como de los colores de cada artista ya se puede apreciar fehascientemente, en esta etapa en la que prácticamente están terminados los trabajos.

Página 1 de 1. Total : 7 Artículos.

Estudio de Diseño Artes & Muralismo

edamuralismo
Centro Historico, Distrito Federal, México

Fundado en el año 2002, el EDAM ha participado del movimiento artístico plástico del D.F. con la organización...

Mi perfil Completo


GALERÍA PÚBLICA DE FOTOGRAFÍAS

PRESENTACIONES EN LINEA SLIDESHARE

NOTAS DE PRENSA PROYECTO 2008

ENLACES CON EL GDF Y STC

FFBJG, A.C.

AMPVD

TECSUVAL

  • TECSUVAL
  • Tecnológico de Estudios Superiores y Valuación, S.C.

Grupos Yahoo

  • Grupo Yahoo
  • Comentarios, opiniones, nuevos proyectos y fotos

GUIA MEXICO - EDAM

GRUPO EDAM EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

GRUPO EDAM PROYECTOS

Archivo

«Mayo 2008»
DomLunMarMieJueVieSab
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Buscar



Blog Gratis para humanos.