LOS ARTISTAS DENUNCIAN 2010

Los Artistas Denuncian 2010

Proyecto Anual de Pintura Mural de Denuncia Social

ANTECEDENTES

Originalmente el proyecto anual LOS ARTISTAS DENUNCIAN fue creado por el grupo de jóvenes artistas plásticos del Taller Arte Lírico & Juventud 2006 , para ser realizado dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo METRO, a la vista de miles y miles de usuarios que transitan a diario por este popular medio de transporte, específicamente en sus más importantes vitrinas culturales (Zócalo, La Raza y Zapata), así con ese mismo esquema se realizaron los proyectos 2007, 2008 y 2009. El análisis de la problemática nacional, el sorteo de los temas, la creación de los bocetos preliminares, la discusión de los mismos hasta llegar a los bocetos definitivos, para después pasar al armado in situ de los lienzos o bastidores y la pintura de cada proyecto en gran formato (2.00 X 5.00 M.) son los pasos básicos de este proyecto que ha logrado impactar fuertemente a la población y a los medios, logrando desde la participación de jóvenes artistas que se ofrecen a colaborar, hasta la franca discusión con los transeúntes y la recepción por escrito de sus comentarios y sugerencias.

SINOPSIS

El proyecto anual LOS ARTISTAS DENUNCIAN organizado por el EDAM , convoca a jóvenes artistas plásticos, comprometidos con las causas sociales a fin de pintar obras murales que señalen y coadyuven a la solución los problemas de carácter nacional y universal que afectan a los mexicanos y en general a los ciudadanos del mundo, su objetivo primordial es el de beneficiar y concientizar a la población, así como crear conciencia en las autoridades correspondientes, a fin de que ejerzan y empeñen su mejor esfuerzo y creatividad para lograr solucionar la problemática latente y evidente que aqueja a la ciudadanía.

De acuerdo al análisis de la problemática nacional y mundial que agobia a los pueblos de México y del mundo, para este año, artistas y asesores del EDAM , han decidido por unanimidad abordar el tema: CAUSAS Y EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN .

La convocatoria es pública y podrán inscribirse artistas académicos y autodidactas mexicanos o extranjeros residentes en México, los requerimientos son mencionados en el contexto de la Convocatoria y por medio de un jurado integrado por especialistas en la materia se analizan todas las propuestas presentadas y selecciona un número específico de ellas, principalmente las que reúnan los elementos necesarios para lograr el objetivo del proyecto.

Fundaciones, empresas privadas o instancias gubernamentales locales o federales, proporcionan a cada artista los recursos necesarios para realizar físicamente la pintura en gran formato de los diseños ganadores, previamente concebidos y debidamente fundamentados en hechos reales y soluciones viables.

Las obras terminadas serán expuestas permanentemente en lugares públicos de alto impacto visual.


MOTIVO

Aún cuando muchos de nosotros estamos plenamente consientes y al tanto de los efectos del calentamiento global sobre nuestro planeta, pareciera como si no nos importara en lo más mínimo, por lo tanto, es un compromiso de cada uno de nosotros crear conciencia en cada persona a fin de construir un frente común necesario para lograr, si bien no revertir -cosa que ya no es posible-, detener esta hecatombe mundial.

Todas la naciones del mundo sin discusión, deben y tienen que estar unidas en contra de todo aquello que incremente el calentamiento global, es una responsabilidad ineludible, si es que pretenden continuar cohabitando en este planeta.

La industria contamina drásticamente tanto la atmósfera, la tierra, así como los cuerpos de agua de manera despiadada y los países que principalmente lo hacen (Estados Unidos de Norteamérica, China e India), aún no toman las acciones necesarias para evitarlo, los altos costo de modificación de las plantas productivas hacen poco rentable un cambio que debería ser inminente y casi obligatorio, pues los daños irreversibles a la madre naturaleza, hoy por hoy, son una realidad plenamente palpable.

OBJETIVO

Quienes conformamos el equipo de artistas plásticos del EDAM, invitamos a las representaciones diplomáticas acreditadas en México para ser partícipes de un frente común en contra de toda aquello que origine el calentamiento global de nuestro planeta, por medio de la realización de 20 obras murales que serían colocadas en el mismo número de lugares públicos. Dichos elementos plásticos tendrían el objetivo de crear conciencia de la gravedad de la situación que hoy por hoy vive el planeta, y de la importancia que tiene que cada uno de sus habitantes colabore en la medida de sus posibilidades para frenar a toda costa, costumbres cotidianas que dañan el entorno ambiental, propiciando el calentamiento global, pues finalmente, evitarlo es en beneficio de todos.

La visión de artistas de diversas latitudes de un problema que afecta a todos los países del mundo, es básica para concretar este proyecto

JUSTIFICACIÓN

CALENTAMIENTO GLOBAL

por Silvia Velázquez Miranda

Los efectos del Calentamiento Global nos urgen a sumar esfuerzos ante una delicada situación de emergencia planetaria. Grupos de científicos han venido trabajando a lo largo de 30 años para sensibilizarnos frente a la gravedad de esta situación en la cual todos los países hemos de responsabilizarnos, de una u otra manera, en la emisión de gases de efecto invernadero, pues hemos actuado como cómplices o sujetos activos y/o pasivos hasta llegar a la situación actual.

El 4 de diciembre de 2007 el presidente de Australia, Kevin Rudd, firmó el Protocolo de Kyoto (1997), dejando sólo y arrinconado a los Estados Unidos de Norteamérica en un necio planteamiento de rechazar este compromiso de la Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático, restan también países como China y la India (únicamente preocupados hoy por hoy en crecer más y mejor que el resto del mundo).

El calentamiento global es un fenómeno en el que participamos todos, consiste en la liberación de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor en la atmósfera. Los gases actúan como una manta que atrapa el calor del sol y sobrecalienta el planeta. Los gases son producidos por la quema de combustible fósil en vehículos y centrales eléctricas y por la pérdida de bosques y campos de cultivo.

Algunos de los efectos meteorológicos que podemos observar son: Tormentas más fuertes, sequías más largas, desaparición de los glaciares, subida del nivel del mar, cambios meteorológicos, epidemias, desaparición de los arrecifes de coral, de los prados alpinos que hará que muchas especies de la fauna y de la flora desaparezcan

¿Y qué pasará en México? Si no es que ya está sucediendo.

La situación alimentaria sería una de las más afectadas, la superficie con buenas condiciones para el cultivo de maíz se reducirá a sólo el 25%.

Nuestros ecosistemas forestales se verán afectados en nuestros bosques de clima templado. Esta gran pérdida implica la desaparición de una biodiversidad mundial. México es uno de los países que posee una megadiversidad

Las zonas costeras más vulnerables se encuentran en el Golfo de México y en el Mar Caribe, estas zonas pueden ser cubiertas hasta una distancia de 40 y 50 kilómetros tierra adentro. Algunos de esos lugares serían en Tamaulipas (laguna deltaica del río Bravo), Veracruz (Laguna de Alvarado, río Papaloapan), Tabasco (complejo deltaico Grijalva-Mezcapala-Usumacinta), Yucatán (los Petenes) y Quintana Roo (bahía de Sian Kaán y Chetumal

Se espera una fuerte desertificación y sequía meteorológica ante la modificación de los patrones de flujo de agua y aire. Los estados más vulnerables a la sequía meteorológica serían: la mitad norte de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, afectados en casi el 90% de su territorio; Campeche y Chiapas en el 75% y Quintana Roo en gran parte de su territorio.

Nuestras zonas más vulnerables al cambio climático son la región centro del país y la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y la región de Baja California.

¿Ante este terrible escenario qué podemos hacer?

No olvidemos que hemos sido una ciudad y un pueblo que ha desafiando muchos retos a lo largo de nuestra historia. Ya para fines del siglo XV la población de la Cuenca de México alcanzaba el millón y medio de personas, distribuidas en más de 100 poblados siendo para entonces, tal vez el área urbana más grande y densamente poblada del mundo.

Hemos enfrentado: sequías, heladas e inundaciones. Tuvimos que orientar nuestra alimentación hacia pequeños animales e insectos, así como buscar fuentes sustitutas de proteína como los quelites, hasta la fecha seguimos consumiendo estos alimentos, son parte de nuestra cultura y un recuerdo de cómo hemos desafiado y vencido la adversidad.

Mexicanas y mexicanos pongamos manos a la obra y seamos responsables y solidarios en esta Emergencia Planetaria: Seamos cuidadosas en el manejo de la basura; Cuidemos el agua; Cuidemos nuestros bosques: Mejoremos nuestros hábitos en el uso de la energía en el hogar; Ahorremos energía en el transporte, Aprovechemos las energías renovables.

http://www.cambio-climatico.com/protocolo-de-kyoto y http://www.ine.gob.mx

PROPUESTA

Realización de 20 murales temáticos pintados sobre bastidores de MDF de 16 mm reforzados por medio de tiras de MDF de 16 mm X 0.08 M. formando una retícula, la dimensión total del bastidor será de 3.00 X 6.00 M. la técnica será libre y podrá ser complementada con algunos elementos de esculto-pintura metálica o de MDF.

El costo por mural no deberá rebasar la cantidad de $150,000.00 (Son ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), por lo que el costo total del proyecto será de $3’000,000.00 (Son tres millones de pesos 00/100 M.N.)

El financiamiento de cada mural podrá ser cubierto por Empresas Privadas, Instituciones Públicas o Embajadas acreditadas en México, con la salvedad de que al término del proyecto podrán ser exhibidos durante tres meses, antes de ser colocados definitivamente y por tiempo indefinido en un lugar público de alto impacto visual, para que sean apreciados y cumplan con su objetivo de beneficiar y concientizar a la población en general, así como crear conciencia en las autoridades correspondientes, a fin de que ejerzan y empeñen su mejor esfuerzo y creatividad para lograr solucionar la problemática latente y evidente que aqueja a la ciudadanía.

eN BREVE SERÁ PUBLCADO EL TEXTO DE LA CONVOCATORIA