MANIFIESTO (leido el 4 de abril de 2008)

.

MANIFIESTO

.

Nosotros los artistas plásticos quiénes suscribimos este documento, como preámbulo a nuestra labor creativa que da inicio hoy 4 de abril de 2008, manifestamos en principio nuestro objetivo primordial, aquel que día a día nos alienta a trabajar exhaustivamente:

EL RESCATE DEL ARTE NACIONALISTA Y EL MURALISMO

por medio de acciones concretas y específicas.

Rescatar la tan soslayada “Escuela Mexicana del Arte”, que por lo que hemos podido constatar está en franca decadencia, sino es que al borde de su extinción total.

Un año ha pasado desde nuestra última denuncia, un año en que las cosas no han cambiado, algunas hasta han empeorado; un año en que la herencia de los grandes muralistas mexicanos: Orozco, Rivera y Sequeiros, se ha limitado al una serie de exposiciones retrospectivas de Rivera en conmemoración a sus 50 años de muerte, exposiciones que ponen de manifiesto el Arte Nacionalista en todo su esplendor pero que carecen de sentido, pues las nuevas generaciones de artistas plásticos no han continuado el camino que de manera magistral trazó en vida este icono del muralismo a nivel internacional.

Cualquier mexicano y nosotros mismos con una profunda tristeza podemos observar, las actuales condiciones de deterioro que presenta “El Mural Más Grande del Mundo” de Siqueiros en el Poliforum Cultural que lleva su egregio nombre, sin que las autoridades competentes (o incompetentes?) hagan algo por rescatarlo.

Hemos sido testigos de una exposición de arte contemporáneo en el Museo Anahuacalli de Rivera, arte globalizado que no tiene absolutamente nada que ver con el arte mexicano, que de sobra emana de las manos y las mentes de artistas plásticos nacionales que habitan a lo largo y ancho del país, pero que desgraciadamente no cuentan con los contactos y menos recursos para acceder a una de esas perversas becas del CONACULTA, porque no son académicos, porque pintan lo que viven, porque pintan lo que sufren, porque pintan la realidad Dantesca del país.

Y podríamos seguir mencionando hasta cansarnos todas las incongruencias que hoy por hoy se dan en nuestro querido México, todas ellas apoyadas ilimitadamente con los recursos de todos los mexicanos, para el beneplácito y beneficio de la elite de siempre, unos cuanto pseudoconocedores, dueños de la verdad en el arte, que has sabido eso sí, allegarse los financiamientos gubernamentales necesarios para promover y difundir el trabajo también de unos cuantos, de los mismos de siempre o de jóvenes que han sido maleducados en las escuelas de arte que se empeñan en copiar descaradamente las tendencias mundiales del “Arte Contemporáneo”.

Hacer arte simplemente por hacer arte, un arte que el espectador debe forzosamente entender y explicar, pues si no lo hace, pues sencillamente es por “ignorante” o “tonto”, arte sin identidad, que la expresión más apasionada que se puede externar al mirarlo (porque no se puede apreciar) es un “ESTA BONITO” y nada más.

No es posible continuar así, como si los mexicanos viviéramos al interior de Disneylandia, como si en México no hubiera problemas.

La Comunidad de Artistas Plásticos de México debe y tiene que adoptar de manera indiscutible un compromiso para con el pueblo que cotidianamente sufre los embates de la falta de cultura y educación, de la desgarradora desigualdad social y del ingreso, de los devastadores efectos del crimen organizado y de todos los problemas inherentes a estos.

La Comunidad de Artistas Plásticos no puede y no debe permanecer al margen de toda esta problemática, basta ya de tanta apatía, basta ya de tanto glamour superficial y perverso que conduce al arte mexicano a la hecatombe globalizada.

Basta ya de copiar lo que no es nuestro, que acaso no tenemos identidad nacional, o es que tratando de ser parte de la cúpula de artistas internacionales se les ha olvidado que son mexicanos o se limitan a serlo únicamente cuando escuchan un mariachi en París?

A la Comunidad de Artistas Plásticos mexicanos, académicos ó autodidactas reflexionad acerca de esto:

  • Antes de ser artistas plásticos, somos mexicanos
  • No vivimos en Nueva York, USA, ni en París, Francia, ni en Florencia, Italia, vivimos en México.
  • México, NO ESTA BIEN, TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS!
  • Escritores, periodistas, comentaristas radiofónicos y hasta alguno que otro televisivo denuncian diariamente lo que está mal, luego entonces: DONDE ESTAN LOS ARTISTAS PLÁSTICOS, DONDE!
  • No vivimos únicamente al interior de nuestros estudios o talleres, nos aquejan los mismos problemas que a todos los mexicanos, que casualmente son nuestros hermanos.
  • Donde está vuestro compromiso para con los tuyos, que somos todos.
  • Denunciemos lo que está mal, que afortunadamente no es todo.
  • Pongamos nuestro grano de arena para que las cosas mejoren en beneficio de todos, en beneficio principalmente de los que menos tienen.
  • Nuestra denuncia debe tener como objeto que los funcionarios públicos federales conozcan la realidad social en que esta inmerso el México actual, y no se conduzcan con apatía, desinterés, irresponsabilidad e ignorancia hacia los problemas sociales, culturales, jurídicos y políticos que padece la sociedad mexicana.
  • Tomemos en nuestras manos la herencia de Orozco, Rivera y Siqueiros y gastémosla a manos llenas, ahí está, nadie se la ha llevado, que mejor homenaje a los tres grandes.
  • Y finalmente lo más importante:

AMEMOS ENTRAÑABLEMENTE A MÉXICO,

PUES ES LA CASA DE TODOS NOSOTROS